Ventajas de Mac según Orlando Rojas, director de evaluamos.com

Apple lanzará formato de álbum digital y computador táctil

Los principales sellos discográficos están planeando un nuevo formato de álbum digital que debutará en septiembre junto a una computadora de pantalla táctil o 'tablet PC', fabricada por Apple Inc.

28 de julio de 2009

Los sellos intentan revivir el formato de álbum con varias canciones con nuevos paquetes que contengan las pistas, las notas que se incluían en los folletos de los discos tradicionales, videos de música y otros materiales interactivos.

La industria de la música fue la que inicialmente propuso a Apple en el 2007 la idea de un formato de álbum amplio, según dos personas que dijeron que los sellos habían estado trabajando de manera separada en un proyecto cuyo nombre código era 'CMX'.

Los sellos, incluidos EMI Group , Sony Music Entertainment de Sony Corp, Universal Music Group de Vivendi y Warner Music Group planeaban lanzar el nuevo formato de álbumes para todas los minoristas digitales en noviembre.

Sin embargo, Apple decidió diseñar su propia versión del álbum interactivo, que se espera sea lanzada con su nuevo dispositivo, que aún no tiene nombre, durante el otoño boreal, dijeron las fuentes.

El proyecto de álbum de Apple tiene como nombre código 'Cocktail' y se espera que el formato trabaje con otros dispositivos de Apple como el iPhone y el iPod. Fuentes de la industria dijeron que el presidente ejecutivo Steve Jobs posiblemente lance un nuevo dispositivo en un evento de Apple en septiembre.

Apple no quiso hacer comentarios, pues dijo que la empresa no responde a rumores y especulaciones. La noticia de Apple y el plan de los sellos fueron informados en primer lugar por el diario Financial Times.

La sociedad entre Apple y los sellos de música está teñida de ironía debido a que la empresa de tecnología contribuyó a acabar con el formato de álbumes de varias pistas en el 2003, cuando abrió su tienda de música iTunes Music Store.

En las negociaciones previas, Jobs les hizo acordar a los sellos que permitieran a sus clientes adquirir cualquier canción individual que quisieran de un álbum, en un intento por simplificar el proceso de compra. Ahora las empresas discográficas están desesperadas por un halo de vida con el nuevo formato de álbum, que era el mayor aporte a las ganancias cuando las ventas se realizaban principalmente en discos compactos.

Todas las empresas de música vieron caer sus ingresos debido a que los fanáticos que compran música por internet eligen la pista que quieren por 99 centavos de dólar en lugar de comprar un álbum, cuyo precio generalmente está entre 8 y 10 dólares.

El nuevo formato interactivo, que puede incluir material como entrevistas con el artista cuando se estaba haciendo el álbum, podría venderse a un precio mayor que los álbumes digitales de hoy. Personas con conocimiento del tema dijeron que hay evidencias preliminares de experimentos en paquetes de productos que señalan que los fanáticos están preparados para gastar más en contenido de alta calidad.

"Casi cada vez que hemos vendido productos con adicionales a un precio premium, se venden más que los productos de precios normales", dijo un ejecutivo de un sello que pidió no ser mencionado porque las empresas están aún en conversaciones.

 

 

Reuters