Los textos costarán 15 dólares o menos, dijo Phil Schiller, director de comercialización de Apple, quien presentó los libros en un acto en el Museo Guggenheim de Nueva York. Afirmó que las escuelas podrán comprar los libros para sus estudiantes. | Foto: AP

Aplicaciones

Apple lanza libros de texto interactivos para iPad

La compañía lanzó el jueves a la venta versiones electrónicas de una serie de libros de texto para la escuela secundaria y que pueden verse en el iPad.

19 de enero de 2012

Los textos electrónicos, que incluyen libros de biología, ciencias ambientales, álgebra y química, contienen videos y otros elementos interactivos.

Sin embargo, no está claro si acaso una compañía de la magnitud de Apple será capaz de reformar el mercado de textos escolares. Los libros impresos son adquiridos por las escuelas y no los estudiantes y son usados año tras año, lo que no es posible con las versiones electrónicas. Los libros nuevos están sujetos a prolongados procesos de aprobación estatal.

Los principales editores de textos han producido versiones electrónicas de sus productos desde hace años, pero hasta hace poco no había ningún dispositivo adecuado para manejarlos.

Las computadoras portátiles son demasiado caras e inconvenientes como para ser buenos lectores electrónicos para los alumnos. Los dispositivos Kindle tienen pantallas pequeñas pero en blanco y negro, no en color. Los iPad y otras tabletas trabajan bien, pero el iPad cuesta por lo menos 499 dólares.

Todo esto significa que los libros de texto han quedado rezagados en relación con la adopción de los libros electrónicos. Forrester Research dijo que los libros electrónicos representaron en 2010 solamente el 2,8% de los libros de texto en Estados Unidos, un mercado de 8.000 millones de dólares.

Los nuevos textos se leen con una nueva versión de la aplicación de iBooks, que fue lanzada el jueves.

Los textos costarán 15 dólares o menos, dijo Phil Schiller, director de comercialización de Apple, quien presentó los libros en un acto en el Museo Guggenheim de Nueva York. Afirmó que las escuelas podrán comprar los libros para sus estudiantes.

La compañía también presentó la aplicación iBook Author para Macs que permite a la gente crear libros de texto electrónicos.


AP