Los productos Apple eran previamente considerados menos susceptibles a los virus que las computadoras que usan Windows.

Tendencias

Apple le declara la guerra al virus troyano

Apple dice estar desarrollando una herramienta para "detectar y retirar" el virus troyano que habría infectado más de medio millón de computadoras Mac.

Alianza BBC
12 de abril de 2012

La firma señala que está trabajando con proveedores de servicios de internet (ISPs, por sus siglas en inglés) para alterar la red de comando usada por los hackers.

Los troyanos son infecciones que pueden exponer las computadoras al control de los piratas cibernéticos.

Es la primera manifestación de Apple sobre la amenaza. La semana pasada emitió parches para impedir la instalación del código malicioso o malware.

Hasta hace poco, se consideraba a las Mac inmunes a los virus, pero este episodio puso en evidencia que nadie se salva.

Falla de seguridad
Las dos actualizaciones de seguridad fueron lanzadas ocho semanas después de que el desarrollador de Java, Oracle, emitiera una corrección para otros sistemas computarizados. Joel Bush, de Mac Wizard Service, explicó a BBC Mundo que "siempre y cuando los clientes hagan su actualización en el navegador Safari a través del Apple Update, deben estar cubiertos".

David Harris, dueño de la compañía In Home Mac Help, profundizó: "La primera medida que debe tomar un usuario de Macintosh es mantener sus sistemas operativos al día". "Apple Macintosh es muy bueno en lanzar actualizaciones usando la función de actualización de software incorporada en el sistema operativo", agregó.

Las computadoras Mac como blancos
En un mensaje publicado en la sección de apoyo del sitio de Apple en internet, la compañía dijo haber reparado una "falla de seguridad de Java para sistemas que hacen funcionar los modelos de Mac OS X v10.7 y OS X v10.6".

El mensaje sugiere que los usuarios de Macs con versiones más antiguas de software en su sistema deben desactivar el Java en las preferencias de su navegador web.

Además, Apple afirmó que está trabajando con los ISPs para apagar redes de servidores organizadas por los autores del malware, en las que se apoya el código -conocido como Flashback- para "ejecutar muchas de sus funciones críticas".

La firma anti-virus rusa Dr Web, que rastreó la escala de la botnet (red de robots informáticos), dijo creer que unas 650.000 máquinas habían sido infectadas.

El jefe ejecutivo de la compañía, Boris Sharov, declaró a la BBC que desde que se publicitó el caso del troyano, las descargas de sus software antivirus han aumentado en 28.000%.

También dijo que la actividad en torno al virus comenzó en febrero y que todo el mundo debe prestar atención a la seguridad, incluso en una Mac.

Mac vs Microsoft

Traditionalmente, Apple promovió el hecho de que su línea Macintosh estaba libre de este tipo de amenazas, porque casi todos los malwares están diseñados para afectar computadoras que funcionan con Microsoft Windows. "Los métodos que usa Microsoft son atacados a diario y muchas veces no pueden cerrar las vulnerabilidades que tiene en el sistema operativo", afirma Joel Bush.

"En Apple, usualmente atacan al sistema a través de Safari, y a través de él se infectan las computadoras. Ellos le han puesto un parche, pero ahora que Apple está ganando terreno en el mercado, estas cosas van a seguir sucediendo", agrega.

La recomendación general para los usuarios es que utilicen los diferentes antivirus a su disposición, algunos de los cuales son gratuitos.

David Harris aconseja por su parte "mantener el sistema operativo al día", aunque acota que "no es suficiente, hay que asegurarse de instalar la actualización cada vez que reciban una notificación en la computadora de que hay una actualización disponible".

"No creo que Apple en ningún momento emita una nota de prensa que diga que están siendo atacados por virus", sentencia Bush. "No le conviene a la imagen de la compañía. Simplemente lo que hacen es que parchan su sistema y el usuario tiene que estar vigilante en saber que hay antivirus".

Teniendo en cuenta que el virus vino disfrazado como una actualización de flash, ¿tendrán miedo los consumidores de instalar flash ahora? "Lo irónico es que Apple ha sido muy explícita sobre su disgusto con respecto a Adobe Flash", responde Harris. "No apoyan el uso de Flash en el iPhone ni en el iPad, y Apple ha estado tratando de incrementar la adopción de la plataforma HTML5 para transmitir video en internet".

Número equivocado
Por si fuera poco, además del virus que rompió el mito de que las Mac eran inmunes, otro producto de Apple está siendo objeto del crimen, pero no del cibernético, sino del común. Los populares iPhones resultan muy atractivos a los ladrones por la facilidad con la que los pueden arrebatar a sus dueños y llevarlos a técnicos que los modifican y dejan como nuevos para revenderlos.

"Los operadores individuales de telefonía móvil como AT&T y tal vez Apple tienen una función por la cual se puede inhabilitar el teléfono remotamente, en caso de que se pierda o sea robado", señala Harris, quien recomienda a los usuarios de iPhone o iPad que se suscriban al servicio o aplicación correspondiente.

Otra medida que debe tomar un usuario de iPhone para proteger su información es enlazar constantemente el teléfono a la computadora para crear una copia de seguridad que se pueda transferir a otro aparato en caso de se lo roben o lo pierda.