Los nuevos iPad tienen un valor inicial de 499 dólares en Estados Unidos, de 479 euros (630 dólares) en Alemania y de 42.800 yenes (510 dólares) en Japón. | Foto: Ap

Tecnología

Apple consolida dominio mercado tabletas con nuevo iPad

El nuevo iPad de Apple Inc probó ser otro éxito de ventas. Cientos de personas hacían filas en tiendas de Asia y Europa para ser los primeros en tener en sus manos el artefacto que podría dominar el mercado de los computadores tablet hasta bien avanzado el año próximo.

16 de marzo de 2012

Pese a que el iPad de tercera generación sólo tiene mejoras graduales frente a las versiones anteriores, a los fanáticos no les faltó entusiasmo y agitación, lo que ayudó a impulsar a las acciones de Apple a un máximo de 600 dólares el jueves en Nueva York.

"Sencillamente me entusiasmé, supongo", dijo David Tarasenko, gerente de construcción de 34 años que fue el primero en conseguir un iPad en un local de Telstra, en la medianoche de Sidney.

Según Daniel Bader, desarrollador de software que produce aplicaciones para el iPad y que estaba en una fila fuera de una tienda de Apple en Múnich, "no se puede explicar".

Aún en un ambiente económico difícil en muchas zonas del mundo, compradores como Steve Henry, en París, dijeron que recortarían en gastos en otras cosas de ser necesario.

"Ahorro dinero en mis otras compras para (tener productos de) alta tecnología", dijo Henry, que tiene 27 años y es ingeniero de sistemas en una compañía ferroviaria.

Henry esperaba adquirir su primer iPad principalmente para ver películas y leer durante sus viajes diarios, que duran más de dos horas.

El nuevo iPad tiene chips más veloces, tecnología inalámbrica de cuarta generación, imágenes más nítidas y una mejor cámara, lo que dificulta la tarea a competidores como el Galaxy de Samsung, que tampoco tiene la variedad de aplicaciones y contenido de Apple.

A la competencia de Apple también le será difícil superarlo en precio.

Los nuevos iPad tienen un valor inicial de 499 dólares en Estados Unidos, de 479 euros (630 dólares) en Alemania y de 42.800 yenes (510 dólares) en Japón. Sólo el Kindle Fire de Amazon, que es mucho más básico, tiene un precio significativamente inferior.

Wall Street espera una partida firme para el nuevo iPad. Algunos analistas incluso esperan que las ventas del modelo actual superen las del iPad 2. Hasta ahora, la compañía ha vendido 55 millones de iPad desde su lanzamiento, que el 2010 dio inicio al mercado de las tabletas.

Apple seguirá vendiendo el iPad 2 pero bajó su precio en 100 dólares a un valor inicial de 399 dólares.

Se espera que las ventas de tabletas lleguen a los 326 millones de unidades para el 2015, con un dominio amplio de Apple dentro de ese mercado, según la firma de investigación Gartner.

Las ventas de los tabletas también competirán con las ventas de computadores de escritorio, que Gartner anticipa sumarán 368 millones de unidades este año.

Un producto maduro
La persistente popularidad de los productos de Apple, y de su acción, son un respaldo para el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, quien asumió el año pasado tras la muerte de su predecesor Steve Jobs.

El precio de la acción de la empresa subió sobre los 600 dólares apenas media hora después de que salió a la venta el primer iPad, ampliando la capitalización bursátil de la empresa más valiosa del mercado a 560.000 millones de dólares.

Apenas un mes antes, el precio de la acción había cruzado por primera vez la barrera de los 500 dólares por acción. El valor del papel ha aumentado un 45 por ciento este año.

Analistas de Canaccord Genuity subieron su precio objetivo de la acción a 710 dólares desde 665 dólares, lo que provocaría que el papel fuera más caro que el iPad.

Dickie Chang, analista de tecnología de la empresa de investigaciones IDC, dijo que Cook necesitará algo más en el futuro para mantener el impulso impresionante de la empresas.

"El iPad es ya un producto bastante maduro y es difícil que provoque alguna revolución más", añadió.

UBS subió el precio objetivo de la acción a 675 dólares desde 550 dólares, y dijo que el lanzamiento en octubre del iPhone 5, una nueva versión del teléfono de la compañía, es el mayor impulso que se ve hacia adelante.

El nuevo iPad salió a la venta en 10 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

(1 dlr = 0,7651 euros)

(1 dlr = 83,2900 yenes)


Reuters