Telecomunicaciones

Año de bonanza para telecomunicaciones

Balance positivo reflejan los diferentes segmentos de sector colombiano de las telecomunicaciones nacional: $20 billones de ingresos. Aumenta el acceso a Internet.

7 de mayo de 2008


Un año favorable en términos económicos y de creciemiento en número de usarios registró el sector telecomunicaciones

 

De acuerdo con datos de la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones durante el ejercicio del 2007 los ingresos de operadores de telefonía móvil llegaron $19,9 billones, un 13% más con relación a los reportes del 2006.

En detalle, los ingresos de los operadores de telefonía móvil ascendieron a $8,1 billones y los de telefonía fija, que incluye los servicios de telefonía local, local extendida, móvil rural, interconexión y otros de telefonía, fueron de $5,2 billones.

Los ingresos por concepto de venta de equipos, proveedores y servicios postales, por su parte, sumaron $3 billones, mientras que los de los servicios de valor agregado, telefonía de larga distancia y servicios de trunking estuvieron en el orden de los  fueron de $2,2 billones, $1,2 billones y $0,12 billones, respectivamente.


Se destaca que durante el 2007, algunas empresas del sector vivieron una seríe de recomposiciones accionarias como diferentes integraciones: son los casos de la consolidación de la operación del grupo EPM Telecomunicaciones; la compra de 5 cableoperadores del país por Telmex, la aprobación de la fusión de EPM Telecomunicaciones con Costavisión y TV Cable Promisión y así mismo la integración de ETB con la Empresa de Telecomunicaciones del Llano –ETELL-.

“Estos hechos y otros más evidencian la orientación del mercado hacia la competencia basada en servicios que se prestan en ambiente multimedia o de convergencia”, señaló Cristhian Lizcano Ortiz, Director Ejecutivo de la CRT.

Los subsectores 
El análisis del organismo reflejó que el incremento acumulado entre el 2000 y 2007 de la telefonía fija fue de 9,3%, una situación que no refleja mayor aumento.

En telefonía de largsa distancia, se destaca el inició del proceso de otorgamiento de Títulos Habilitantes Convergentes por el Ministerio de Comunicaciones que permite una mayor posibilidad de prestáción de este servicio.

Con relación a la telefonía móvil, el número de abonados llegó a 43 millones, con un ínidice de crecimiento de 14% entre 2006 y 2007.

Acceso a Internet
Los datos disponibles estabecen que el año pasado se alcanzó la cifra de 1.381.473 de suscriptores a Internet, cifra que refleja un 55,6%, de aumentó.

Los suscriptores dedicados aumentaron 92,2%, mientras que los conmutados siguieron disminuyendo (-32,9%), hasta alcanzar la cifra de 174.383. Esto, en concepto del ente regulador, indica una clara preferencia de los usuarios de este servicio por reemplazar los accesos conmutados por dedicados, acogiendo de esta manera tecnologías que permiten utilizar un número mayor de aplicaciones y obtener mejores desempeños.

La CRT también destacó que en esos 12 meses afianzó el ofrecimiento de paquetes denominados triple play, que integran telefonía, Internet y televisión por suscripción o de Televisión por Internet –IPTV.