Usuarios japoneses reportaron problemas en la PlayStation Vita.

Videojuegos

Alud de quejas por los fallos de la nueva PlayStation Vita

Tras su puesta a la venta en Japón este fin de semana, la nueva PlayStation Vita de Sony ha generado un alud de quejas por fallos en su funcionamiento.

Alianza BBC
21 de diciembre de 2011

Entre los problemas detectados abundan aquellos que hacen referencia a pantallas táctiles que no funcionan, el hecho de que el sistema se queda colgado o que el aparato simplemente no se enciende.

Los fallos técnicos en las consolas nuevas suelen ser normales pero los expertos están sorprendidos por la cantidad de comentarios negativos de la nueva PlayStation en Twitter y YouTube.

Según informaciones de la prensa japonesa, en dos días se vendieron unos 300.000 aparatos.

La videoconsola dispone de una pantalla táctil de cinco pulgadas con resolución de 96x544 píxeles, un potente procesador capaz de reproducir los juegos en buena calidad, así como GPS, wi-fi y controles táctiles en la parte inferior.

Sin embargo, las recientes quejas por problemas técnicos amenazan con opacar el lanzamiento de la nueva consola.

Comunicado
La situación obligó este a la compañía a emitir una disculpa oficial en la página de internet de PlayStation. "Actualmente, nuestro centro de información respecto a PlayStation Vita, así como nuestro servicio de atención al cliente están recibiendo muchas consultas. Nos disculpamos si nuestro teléfono no conecta directamente", decía el comunicado. "Algunas cuestiones relacionadas con PlayStation Vita pueden solucionarse con un simple procedimiento desde casa", añadía, ofreciendo a continuación una serie de preguntas.

Los usuarios reportaron que, en muchos casos, el programa que emplea el aparato se quedó congelado al instalar actualizaciones o al reproducir ciertos juegos como el Dynasty Warriors Next.
Con ánimo de resolver la situación, Sony ha puesto a disposición de los usuarios una actualización del programa que la PlayStation Vita utiliza para conectarse a Internet.

También recomendó a los usuarios mantener pulsado el botón de encendido para desbloquear el sistema, ya que no podrá apagarse de otro modo.

En algunos casos los usuarios se quejaron de que el aparato simplemente no se encendía, pero Sony explicó que eso se debería a un error del usuario.

No es la primera vez que una compañía del sector enfrenta problemas de funcionamiento en pleno lanzamiento. "Uno de los problemas que enfrentó Microsoft con la Xbox 360 fueron los errores de funcionamiento del juego El anillo de la muerte, pero la compañía lo superó y el sistema ahora es uno de los más vendidos en el mundo", explica Christopher Dring de MCV, una revista de la industria del videojuego. 

Ventas
La editorial japonesa Enterbrain sugiere que en Japón ya se vendieron 321.400 consolas PlayStation Vita durante el fin de semana, aunque Sony todavía no reveló cifras oficiales.

Si el dato es cierto, supondría que la compañía se quedó corta a la hora de superar las ventas de la Nintendo 3DS, que en los dos primeros días tras su lanzamiento en febrero vendió unos 371.000 aparatos.

No obstante, analistas aclararon que el frío clima de invierno habría jugado en contra de Sony y recordaron que las ventas de Nintendo 3DS cayeron dramáticamente poco después. Para evitar este destino, Sony ha lanzado un total de 24 juegos. También se está preparando una nueva serie de juegos capaces de conectarse a internet via 3G y wi-fi.

Está previsto que la nueva consola salga a la venta en Estados Unidos y Europa el próximo 22 de febrero.