Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina. | Foto: Juan Carlos Martínez A. - Buenos Aires, Argentina.

AL representó 9% de búsquedas del mundo en 2009 para Google

El uso de internet en América Latina y el Caribe creció cerca de un 891% entre el 2000 y el 2009, según datos presentados en el Google Press Summit 3.0, que se realiza en Buenos Aires.

Juan Carlos Martínez A. - Buenos Aires, Argentina.
15 de abril de 2010

Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina, presentó una reciente encuesta realizada a 3.600 pymes de la región y el resultado demostró que el 41% de las compañías que hacen publicidad en la red están en el sector de servicios generales, 27% en manufactura, 23% en textiles, 2% en comercio electrónico y 8% pertenece a servicios financieros.

 Cerca del 90 % de las búsquedas que se hacen en América Latina, según le ejecutivo se hacen mediante Google.
 
El fuerte crecimiento de la publicidad online y el comercio electrónico en América Latina ofrece importantes oportunidades de crecimiento para la compañía, pues la tendencia indica que cada vez más las pymes de la región quieren estar en la red, sostiene el alto ejecutivo.

 La encuesta realizada por Pyramid Research indica que  el 86%  ya es propietaria de un sitio web y un 24%  planea adoptar el comercio electrónico en los próximos seis a 18 meses. Sin embargo, a la fecha del estudio, solamente el 20% de las empresas entrevistadas ofrecían la posibilidad de realizar transacciones por Internet.

Por otro lado, un 60% de las empresas que cuentan con un sitio Web afirmó estar realizando algún tipo de publicidad en Internet, principalmente en motores de búsqueda. También es interesante notar que muchas Pymes que pese a no poseer un sitio web, ya se encuentran invirtiendo en publicidad online.

 Según Pyramid, el 14% manifestó estar utilizando publicidad online para promocionar sus productos y un 25% está pensando en hacerlo en los próximos seis meses. Esto, sumado a que el 30% de las compañías encuestadas tiene previsto lanzar su presencia en línea prontamente presenta un panorama prometedor para el desarrollo de Internet en la región.

"Es claro que la tendencia indica que el mercado de las Pymes en América Latina en Internet continuará desarrollándose a buen ritmo en los próximos 18 meses. A través de herramientas gratuitas como Google Analytics, soluciones de publicidad online a costos accesibles y la capacitación a sus partners, Google continúa apoyando el desarrollo de Internet y del comercio electrónico en la región, logrando que cada vez más emprendedores hagan su primera inversión publicitaria online u optimicen su sitio web" sostiene Alexandre Hohagen, director general de Google para América Latina.