Home

Empresas

Artículo

Estas imágenes dejarán de exisitir, gracias a los programas que están realizando los diferentes departamentos para lograr una interactividad entre la gente y las instituciones, con el fin de hacer las cosas mucho más sencillas.

Servicios

Ya es posible un gobierno digital

Será una plataforma de servicios digitales para que los ciudadanos estén más comunicados con sus gobiernos, tengan una mayor transparencia en la gestión de gobierno y aumente la eficiencia de la administración pública.

5 de agosto de 2008

Con sólo un clic los colombianos podrán solicitar las citas médicas, pagar los impuestos, adquirir la libreta militar y hasta revisar el comportamiento académico de sus hijos sin importar si estudian en colegios públicos o privados. En Colombia ya existen departamentos que están implementando ciudades o territorios digitales, con lo cual, existirá una plena interactividad entre las instituciones y la gente en diversos temas, tales como salud, impuestos, seguridad, educación, entre otros. Primero fue Antioquia, luego Quindío y en unas semanas será el Valle, quien entrará a formar parte de esta iniciativa.

Para ello Microsoft anunció una nueva solución que facilitará a los gobiernos interactuar con sus ciudadanos, optimizar procesos y, como resultado, ahorrar tiempo y dinero a sus contribuyentes. La Plataforma de Servicio al Ciudadano (CSP, por sus siglas en inglés), es una estrategia de Microsoft para apoyar a los gobiernos a desarrollar infraestructuras de Tecnología Informática (TI) sostenibles, flexibles y extensibles para prestar servicios a los ciudadanos mediante Internet.

“La tecnología puede ayudar a los gobiernos locales y regionales a mejorar su eficiencia y modernizar sus servicios, pero muchos no cuentan con el equipo para cumplir las expectativas de los ciudadanos debido a la falta de financiamiento, tecnología disponible, experiencia técnica y otros recursos”, dice Flavio Calonge, gerente de gobiernos locales y regionales de Microsoft Latinoamérica, durante su visita a Colombia para la presentación de este programa.

En Latinoamérica, los gobiernos de los distintos países de la región están enfrentando nuevos y más complicados desafíos cuando se trata de proporcionar servicios y beneficios a sus ciudadanos. Los presupuestos, que cuentan con recursos limitados, se ven cada vez más afectados a medida que crece la demanda por nuevos y mejores servicios.

“CSP surgió a partir de una serie de proyectos entre Microsoft, nuestros socios y varios gobiernos. La incorporación de los aprendizajes y logros del pasado nos permitirán proporcionar tecnologías económicas y fáciles de implementar a estas entidades gubernamentales”, explica el ejecutivo de Microsoft.

Esta nueva plataforma, que representa la culminación de diversas alianzas, programas y proyectos de Microsoft conducidos durante varios años con gobiernos, se desarrolló para responder a estas necesidades de los distintos departamentos gubernamentales y ayudar a brindar lo mejor de esos servicios en diferentes regiones del mundo. Las ofertas iniciales se componen de una suite de servicios en línea que los gobiernos podrán personalizar e integrar a las soluciones gubernamentales actuales que brindan a sus ciudadanos.

Un reporte reciente elaborado por la firma Capgemini, empresa de consultoría, integración de sistemas, desarrollo, outsourcing y formación, indica que a pesar de que el 80% de los servicios al público se ofrecen a escala local, los gobiernos responsables de entregar esos servicios encuentran difícil mejorar la eficacia con la cual responden a las necesidades de los ciudadanos. El objetivo de CSP consiste en resolver ese problema mediante el desarrollo rápido de soluciones, aplicaciones personalizadas y conocimiento de la industria para cumplir con las sofisticadas expectativas de los ciudadanos en un mundo impulsado por la tecnología.

Microsoft también ha invitado a sus socios a desarrollar aplicaciones que funcionen con las plataformas de tecnología utilizadas actualmente por los gobiernos locales y organismos regionales. A escala global, hay más de 100 socios certificados para construir soluciones sobre la plataforma de CSP.

Para Andrés Jaramillo, gerente de Mercadeo de Controles Empresariales y socio de negocios de Microsoft, “los Gobiernos Digitales son para el sector público la mejor manera de aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar una visión unificada del Estado y promover gobiernos conectados con la ciudadanía, con el objetivo de lograr administraciones más eficientes, más transparentes y capaces de competir en el contexto global”.

Personalización interna
La disponibilidad de CSP incluye formatos que clientes pueden descargar sin costo adicional para aprovechar mejor sus inversiones en tecnología. Agencias de gobiernos pueden utilizar estos formatos en sus propias configuraciones de CSP y personalizarlas para cumplir las expectativas de sus ciudadanos en relación con la entrega de servicios.

De acuerdo con la investigación realizada por Capgemini, características como portales ciudadanos, seguimiento de casos, formularios inteligentes, sitios web comunitarios y administración de documentos fueron señaladas como las principales prioridades entre los gobiernos para dirigir su gasto en TI. Cabe mencionar que estas se incluirán en las ofertas de formatos gratuitos de Microsoft.