Home

Empresas

Artículo

Y si gana Kerry...

Annette Taddeo, una de las colaboradoras en la campaña de John Kerry, habla sobre la visión de este candidato para Colombia, incluyendo los acuerdos comerciales y el Plan Colombia.

29 de octubre de 2004

Esta pequeña empresaria, "mitad colombiana", se involucró en la campaña de Kerry desde que este fue elegido como candidato demócrata. La preocupación principal de Taddeo es la creación de oportunidades para las minorías y, en especial, el apoyo a los pequeños negocios. "Soy parte de la Campaña de Kerry, porque estoy involucrada en los negocios nacionales, en especial los que están relacionados con las mujeres y los pequeños negocios. El Small Business Administration (SBA) ha tenido una reducción de 25% en los últimos 4 años, lo cual no ha ayudado mucho a los pequeños negocios. Hay muchos programas que ayudan a las mujeres y a las minorías, como por ejemplo los inmigrantes. He visto cómo estas personas que están tratando de comenzar negocios están estrellándose contra una pared. En el pasado, cuando hemos tenido demócratas en la presidencia, a los grupos minoritarios como los inmigrantes, los hispanos y los afroamericanos, se les favorece mucho más", afirma.



Esta semana, Taddeo está de visita en Colombia, donde se reunirá con medios y analistas políticos, con el fin de exponer las ventajas de un triunfo de John Kerry. Este fue su diálogo con Dinero.



- Muchos dicen que a Colombia le conviene más que llegue Bush al poder, basados en los beneficios que puede traer la lucha contra el terrorismo, su postura frente a los tratados de libre comercio, y por la buena relación que tiene con el presidente Uribe. ¿Cual es la posición de Kerry frente a estos temas?,¿cómo es la relación entre Kerry y Uribe?



Bush dice que está en contra del terrorismo, pero no le ha puesto mucha atención a Latinoamérica. Hasta este momento, su única atención ha sido para Irak; el hecho de afirmar que él está persiguiendo el terrorismo es un punto que no es muy fuerte. Incluso, en la actualidad hay más terrorismo en Irak que antes de la invasión. La posición de Bush con respecto a Latinoamérica -no solo frente a Colombia-, es muy débil. El mismo Colin Powel dijo que Latinoamérica no está en nuestro radar, y es un área que no es muy importante para nosotros en términos de seguridad. Esto se puede ver en los presupuestos a Latinoamérica, los cuales se han reducido. Kerry, por el contrario, ha señalado que le va a poner mucha más atención a Latinoamérica.



- ¿Cuál es la posición de Kerry frente a los tratados de libre comercio?



Con respecto a los tratados, Kerry ha dicho que él está de acuerdo con el ALCA. El firmó tanto Nafta, como el ALCA. El ALCA comenzó con Bill Clinton en Miami, y todo eso se ha desinflado con Bush. Lo único que le preocupa a Kerry con respecto a los tratados, es que sean de beneficio para ambos países. Estados Unidos estaba muy bien en este aspecto en el gobierno de Clinton y sus asesores en ese momento están en la campaña de Kerry.



Creo que con respecto a los tratados vamos a estar en el centro y no en una postura tan derechista. Con Kerry podemos esperar un mayor énfasis en el ALCA, que es más conveniente para Latinoamérica. El Miami Herald resalta que su posición frente al ALCA es mucho más sólida que la de Bush.



- ¿Pero Kerry seguirá negociando tratados de libre comercio?



Decir que John Kerry no va a negociar tratados de libre comercio no es verdad. La mentalidad de Kerry, y de los demócratas centristas, no es cerrar las puertas. Me siento tranquila en el sentido de que vamos a volver a la época de Clinton, donde negociamos, con la mentalidad de que le va a ir bien a ambas partes. Es por esto que él quiere revisar las negociaciones que se han hecho hasta ahora, para ver si está de acuerdo.



Finalmente, con respecto a la relación entre Uribe y John Kerry, estoy segura de que sería buena.



¿Cuál es la posición de Kerry frente al Plan Colombia?



Kerry siempre ha estado de acuerdo con el Plan Colombia, desde que votó por él, y va a continuar con su apoyo, trabajando no solamente con el presidente Uribe, sino tratando de trabajar de una manera bipartidista. A John Kerry le parece que en Colombia se puede hacer muchísimo más. Pero hay otras maneras en las cuales se puede ayudar a Colombia. En sus declaraciones, Kerry ha sido enfático en esto (ver recuadro).