Home

Empresas

Artículo

Whitney Houston, cantante estadounidense, murió a los 48 años | Foto: AP

Entretenimiento

Whitney Houston: la más exitosa de todos los tiempos

La cantante pasará a la historia como la artista femenina más exitosa en décadas, no solo por haber vendido más de 140 millones de copias en su carrera, sino porque es la artista más galardonada en la industria musical.

13 de febrero de 2012

El sábado 11 de febrero se apagó la voz de Whitney Houston. Alcanzar los logros de su exitosa carrera será un tarea dificl para las nueva generación de cantantes que ella misma inspiró como Lady Gaga, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado, Christina Aguilera, Céline Dion y Jessica Simpson.

Houston es hasta la fecha la artista la artista con más premios, incluso su nombre está en la prestigiosa lista de los Guinness World Records. En total sumó 415 premios en su carrera.

Estas son algunos de los datos más sorprendentes:


- Ganadora de dos premios Emma

- Seis premios Grammy

- Treinta premios Billboard Music Awards

- Veintidós American Music Awards

- La artista que más discos vendió con un total de 170 millones

- Llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias

- Su primer éxito fue el debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia

- En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200

- Con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale logró estar más semanas en el primer lugar, que cualquier otra artista femenina

- La banda sonora de El guardaespaldas, estuvo 50 semanas en el primer lugar. Está en el tercer lugar de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos, con 48 millones de copias vendidas en 2004

- Lanzó siete álbumes en estudio

- Tres bandas sonoras

- 53 sencillos de los cuales, 11 estuvieron en la lista Billboard Hot 100

- I Will Always Love You fue #1 en 32 países

- En 2001 firmó el contrato con el salario más alto de la historia, por 140 millones de dólares con la discográfica Arista

- I Belong To You vendió 14 millones de copias mundialmente, 4 millones de ellas en los Estados Unidos

- En 1991 logró que por primera vez en la historia el himno nacional de Estados Unidos fuera un éxito en ventas hasta alcanzar el disco de Platino, después de interpretarlo en el Super Bowl

- Houston fue una de las primeras artistas femeninas de color cuyos videoclips fueron intensamente emitidos en MTV y otras cadenas de vídeos musicales

- I look to you debutó en el número uno de las lista estadounidenses con 305.000 copias vendidas en su primera semana

En la tienda de música de iTunes, el tema "I Will Always Love You", el más popular en la carrera de la cantante, es actualmente el más vendido por delante de "Rolling in the Deep", "Set Fire to the Rain" y "Someone Like You", todos de Adele, la británica que triunfó en la gala de los Grammy del domingo.

Houston tiene dos sencillos más entre los 10 más comprados en iTunes, "I Wanna Dance With Somebody" y "Greatest Love of All", que cierran esa clasificación.


Al igual que en iTunes, la difunta cantante tiene entre los diez primeros lugares otros dos temas, "I Wanna Dance With Somebody" y "Greatest Love of All", en séptima y octava posición.

La clasificación de discos más vendidos digitalmente en Amazon fue recientemente actualizada y Houston perdió el primer lugar con su "Whitney - The Greatest Hits" frente a "21" de Adele.

Está previsto que Whitney Houston entre directamente en la lista de temas más vendidos de Billboard que se renueva cada semana los miércoles.

Se calcula que se podrían haber vendido más de 50.000 copias del disco "Whitney - The Greatest Hits" en EE.UU. en el día y medio que siguió a la muerte de Houston, una cifra suficiente para aparecer en la lista de los 200 álbumes más populares de la semana.

La contabilidad de Billboard se cierra cada domingo, por lo que es de esperar que la próxima semana Houston continúe escalando posiciones en esa clasificación.

La cantante falleció por causas que se investigan si bien se especula con la posibilidad de que pereciera víctima del efecto de unos calmantes.

Los forenses realizaron la autopsia el domingo y se espera que los resultados oficiales se conozcan en un plazo de entre 6 y 8 semanas, una vez concluya el análisis toxicológico.

La última presentación de Whitney Houston: