Home

Empresas

Artículo

En un vuelo privado pueden hacerse videoconferencias y reuniones en salas de juntas, lo que significa que el tiempo por productividad de los ejecutivos no se afecta. | Foto: Archivo Semana

Dinero & estilo

Vuelos privados: ¿lujo o necesidad?

En vista de que tener un avión propio acarrea altos costos de mantenimiento, el alquiler de vuelos charter se ha convertido en una opción efectiva y funcional.

Catalina Sánchez Montoya
11 de junio de 2012

Prácticos, rápidos y cómodos: así son los vuelos privados que hoy adquieren mayor popularidad dentro de los exclusivos viajeros a nivel nacional e internacional. Con solo una llamada –en la cual se especifica el tipo de avión que se necesita y el destino al que se quiere llegar– es posible tener un avión privado en una pista, en aproximadamente cuatro horas, listo para llevar a sus pasajeros dentro o fuera del país. Las incómodas filas para hacer check-in, las molestias con el equipaje y los retrasos han quedado atrás gracias al servicio que hoy ofrecen las empresas de vuelos privados.

Pero más allá de librarse de las obvias molestias que implican los aeropuertos para los altos ejecutivos de cualquier país del mundo, el alquiler de un avión privado o vuelo charter se ha convertido en una opción que les ayuda a ahorrar dinero y especialmente tiempo.

“Si un ejecutivo necesita revisar tres o cuatro plantas en un día, en una aerolínea comercial sería imposible hacerlo, debido a las paradas, controles, retrasos y demás. La pregunta es: ¿cuánto vale la hora de cada ejecutivo? En un vuelo privado, por ejemplo, pueden hacerse videoconferencias y reuniones en salas de juntas, lo que quiere decir que el tiempo por productividad no se pierde”. Así lo explica Isaac Grimberg, CEO de Prive Jets, una agencia de viajes para vuelos privados con cobertura global.

Exclusividad y confort

En el mercado existe una amplia gama de posibilidades para complacer a los diferentes clientes y sus gustos. En el caso particular de la empresa Prive Jets –que tiene a su disposición una flota de aproximadamente 6.000 aeronaves– es posible encontrar cinco categorías de aviones, de acuerdo a su tamaño, capacidad, comodidades y servicios.

Los más ‘económicos’ resultan ser los Light Jets, que pueden transportar de seis a ocho pasajeros, y cuyo costo por hora de vuelo oscila entre 2.200 y 3.000 dólares –dependiendo de las especificaciones de cada uno y de su destino–. Estos pequeños aviones pueden realizar vuelos hasta de cuatro horas, e incluso, algunos cuentan con cabinas amplias y baño.

Para aquellos clientes que necesiten ir un poco más lejos o simplemente busquen algo que se ajuste más a su gusto o a su estilo personal, están los Mid Size Jets que pueden alojar de seis a nueve personas. Así mismo, cuentan con una cabina amplia y con baño. Estos pueden realizar hasta seis horas de vuelo y el costo por hora en el aire va desde 2.800 a 3.800 dólares.

Dentro de la categoría de los Super Mid Size Jets, con capacidad de seis a diez pasajeros, existen algunos que ofrecen un servicio adicional a los anteriores: auxiliar de vuelo. Inclusive, algunos vienen con camas especiales para pasajeros cansados o afectados por el Jetlag y las presiones de su trabajo. Su tiempo máximo de vuelo es de siete horas, lo que indica que podrían cubrir una ruta similar a la de Bogotá-Boston. El costo de los Super Mid Size Jets por hora de vuelo puede variar entre 3.800 y 5.000 dólares.

Por su parte los Heavy Jets, considerados los más prácticos del mercado porque pueden trasladar hasta 16 pasajeros, tienen camas, auxiliar de vuelo a bordo, baño y pueden volar hasta 13 horas seguidas, es decir, una distancia entre América y Europa sin ningún problema. Su costo por hora de vuelo oscila entre 5.000 y 10.000 dólares.

Finalmente, para los más intrépidos viajeros están los Airliners, una aeronave que tiene capacidad para más de 16 personas, con configuración VIP y todas las comodidades que alguien pueda imaginar: sala, camas, oficina de juntas y hasta ducha. Un pequeño apartamento en el aire, ideal para los ejecutivos que deben continuar trabajando mientras van de un continente a otro. Su tiempo de vuelo supera las 14 horas y su costo oscila entre 10.000 y 14.000 dólares, por hora de vuelo.

Vale la pena aclarar que ninguna de las anteriores categorías incluye impuestos ni catering especial en su precio base. El catering estándar sí está incluido.

Vuelos privados en Colombia

Actualmente en el país, este tipo de servicios sigue siendo solicitado principalmente por grandes compañías que necesitan transportar a algunos de sus empleados dentro del territorio nacional. Por ejemplo, en Central Charter de Colombia S.A, una empresa nacional que lleva más de 32 años suministrando este servicio, aseguran que aproximadamente 80% de los vuelos que realizan son corporativos. Del mismo modo, la cantidad de viajes que se hacen al exterior es poca, comparada con la demanda de trayectos regionales.

Los precios en Colombia son similares a los de las empresas extranjeras y el servicio se paga en dólares según la Tasa Representativa del día. El Gulfstream 5, uno de los más grandes aviones que sirve para largos trayectos, puede costar entre 10.000 y 14.000 dólares la hora de vuelo en tanto una aeronave pequeña oscila entre 2.300 y 2.400 dólares.

El perfil de los clientes

Más allá de los costos que deben tenerse en cuenta a la hora de alquilar un jet, independientemente del ahorro de tiempo que implica no volar a través de cadenas comerciales, la privacidad es lo más importante.

Grandes personalidades como Madonna, Lady Gaga, Novak Djokovic y Rafael Nadal no podrían hacer fila en ningún aeropuerto del mundo, pues generarían un caos absoluto. Así mismo, dirigentes, políticos, miembros de la realeza y periodistas también recurren a estas opciones de vuelo, exclusivamente por motivos de seguridad.

La nueva era

Aunque en Colombia el uso de vuelos privados sigue considerándose como un lujo –aspecto en el que se diferencia totalmente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España e incluso México– para Isaac Grimberg es fundamental tener en cuenta que entre más aviones de nuevas generaciones entren al mercado y se amplíe la oferta de los mismos, se hará popular su uso.

Con el tiempo, ejecutivos, corporaciones y viajeros usuales que requieran de este servicio, entenderán que un vuelo privado es ágil, práctico, cómodo, seguro, e incluso, mucho más económico.

___________________________

Cifras

Número de horas de vuelo por año acumuladas hasta diciembre.

- En 1996 se acumularon 1.400 horas de vuelo.
- En 2001 hubo un gran declive y no se alcanzaron ni las 400 horas de vuelo.
- En 2006 se disparó este servicio y se sobrepasaron las 1.700 horas de vuelo.
- En 2011, el número de horas de vuelo osciló entre 1.400 y 1.500.

Fuente: Central Charter de Colombia S.A