Home

Empresas

Artículo

el proyecto de sostenibilidad fiscal fue aprobado en primer debate.

Minas y Energía

Votación de regalías será el martes

Por falta de quórum la votación en plenaria del Senado del proyecto de regalías fue aplazada para el próximo martes. Los congresistas denunciaron ausentismo de los ministros, mientras que el Gobierno asegurá que no se logró la mayoría para realizar la votación.

7 de octubre de 2010

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró que situaciones como está son típicas en el Congreso, “nos hubiera gustado votar hoy (miércoles), pero lo haremos el martes próximo. Vamos todavía con margen de tiempo, tienen que pasar cuatro debates antes del 15 de diciembre, pero vamos con tiempo, sin prisa pero sin pausa”, señaló al finalizar la sesión en el Congreso.

A las 4:00 p.m. cuando se hizo el llamado para votar no había el número suficiente de congresistas para llevar a cabo el proceso.

El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, defendió la participación de los partidos de la unidad nacional. “Lo que ocurrió fue que al votar la sesión permanente no estaba la gente, pero la coalición está ahí, los votos están ahí, luego fue un problema de tiempos. Lo que quiero decir es que hubo un problema de ajustes para el tema de la sesión permanente. Fue un problema de tiempo”, dijo.

En la discusión del miércoles varios partidos políticos manifestaron su voto negativo al proyecto, que busca distribuir los recursos de regalías a todos los municipios del país y no sólo como sucede actualmente en los ocho productores, que representan el l7% de la población.

El senador Carlos Baena, vocero del Movimiento Mira, señaló que su bancada votará negativamente, argumentando que no existe claridad frente al tema de los departamentos y municipios productores. “No sabemos qué porcentaje de las regalías van a recibir los municipios productores. Sería conveniente un parágrafo transitorio que consagre lo que recibirá cada municipio productor y mantenerlos en el tiempo”.

A esta posición se sumó el Polo Democrático y el Partido Verde, su vocera la senadora, Gilma Jiménez indicó que los recursos podrían destinarse a la atención de los seis millones de niños que están en situación de pobreza y los 2.4 millones que están condición de mendicidad.

La discusión se sigue centrando en el “recorte” a las regiones productoras. Algunos senadores del Partido Liberal calificaron la creación de los dos fondos, en los que se administrarán los $94,8 billones que obtendrán entre el 2012 y 2020, como un “foco burocrático”.

El senador del Partido de la U, Jorge Eduardo Gechem y Maritza Martínez manifestaron su objeción de conciencia para no votar este acto legislativo, al considerarlo como “un golpe mortal a los presupuestos de los departamentos y los municipios productores Es incoherente e inconsistente con las necesidades del país”.

En la jornada de este jueves se anunciará el proyecto para cumplir la cita el martes de la siguiente semana.

Por su parte el proyecto de estabilidad fiscal fue aprobado en primer debate, de ocho, en comisión primera.