Home

Empresas

Artículo

Rosalba Montoya. Manpower Colombia.

Empleo

Viene un aumento en el empleo formal para fin de año

Los empleadores colombianos reportaron planes de contratación moderados, pero los más optimistas de los últimos tres años. Las expectativas de mayor contratación están en la región Caribe y en el Sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz. Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

14 de septiembre de 2011

Las contrataciones de empleados en el sector formal colombiano crecerán de manera moderada en el último trimestre del año. Así lo indica la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora de recursos humanos, Manpower.

“En todos los sectores económicos y en las regiones de Colombia hay más intenciones de generar más empleos formales que de disminuirlos hacia final de año, y la Expectativa Neta de Empleo (resultado de tomar el porcentaje de empleadores que piensa aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes planean disminuirlo) alcanzó +22”, señala un comunicado de la firma. Esta cifra es la más optimista en el país desde que se inició esta medición en el cuarto trimestre de 2008.

Los empleadores encuestados en los ocho sectores económicos sondeados reportan intenciones moderadamente optimistas de hacer nuevas contrataciones nuevas el trimestre final del año, y tres de ellos alcanzaron sus mayores Expectativas Netas de Empleo desde que se aplica la encuesta en Colombia: El sector de Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz alcanzó un índice de +32; el de Transportes y Servicios Públicos obtuvo un resultado de +29 y el de Agricultura y Pesca llegó a +21. Por el contrario, el sector de Comercio Minorista y Mayorista obtuvo su menor Expectativa Neta de Empleo, alcanzando +14. Lo destacable, dice Manpower, es que ningún sector muestra resultados negativos, es decir, de reducción de su nómina.

“La Expectativa Neta de Empleo en Colombia ha ido en un crecimiento modesto pero constante a lo largo del año, y se espera que siga creciendo durante el próximo trimestre”, dijo Rosalba Montoya, directora de Manpower para el Área Andina de Sudamérica. “No es un crecimiento repentino ni muy contundente. Ha sido bastante mesurado, típico del mercado laboral colombiano”, añadió. “Sin embargo, quienes administran inteligentemente sus negocios necesitan anticipar sus necesidades de talento humano más temprano que tarde, y están observando el comportamiento de sus mercados, especialmente quienes exportan, para decidir con respecto a las contrataciones nuevas evitando así incumplimientos en los pedidos y ayudándose a seguir creciendo”.

Por regiones, las expectativas más optimistas están en el Caribe, con +25. Amazonas y la región Pacífica llegaron, ambas, a +23. Mientras tanto, la expectativa más baja se ve en la Orinoquía, con +12. “Este resultado en la Orinoquía sorprende, toda vez que allí se concentra gran actividad de hidrocarburos, pero las expectativas modestas del comercio, también muy preponderante en la región, pueden generar este efecto”, explicó Rosalba Montoya.

Resultados internacionales
Los empleadores encuestados en la India y China disminuyeron el ritmo de sus contrataciones en comparación con la medición del trimestre anterior. En ambos países creció el número de empleadores que afirmaron no saber qué pasará en los últimos tres meses de este año Entretanto, en Brasil y Taiwán se reportan los planes de contratación más robustos globalmente y esperan seguir en la misma tónica. Por otra parte, Estados Unidos sigue con su cauteloso ritmo de contrataciones en el fin del año. Mientras que la Expectativa Neta de Empleo disminuyó en 21 de 39 países, se mantuvo positiva en 36 de ellos y de hecho aumentó con respecto al año pasado en la mayoría de países en los cuales se aplica la encuesta.

“El optimismo del trimestre pasado en el mercado laboral global no se ha detenido, en la mayoría de países encuestados se evidencian más necesidades de talento humano. Las compañías en todo el mundo son actualmente más ágiles y rápidas para ajustarse a las amenazas macroeconómicas y a las disminuciones en la demanda de sus productos y servicios, hacienda que el empleador mantenga hiperactivo su dedo índice para oprimir “start” o “stop” para contratar”, dijo Jeffrey A. Joerres, Presidente y CEO de ManpowerGroup. “Al igual que los mercados financieros, el mercado laboral se sigue adaptando a la nueva “normalidad” y todavía habrá turbulencias. La navegación en este ambiente de demanda incierta es muy difícil para los empleadores, pero la mayoría sigue resistiendo cautelosamente, y contratando. Por ejemplo, India baja sus expectativas en parte por una menor demanda desde Estados Unidos, que representa casi el 60% de las ventas en la industria india de tecnologías de la información, un negocio de 60 billones de dólares. Al mismo tiempo, vemos disminución en las expectativas de China por cuarto trimestre consecutivo porque los empleadores, especialmente los negocios pequeños, ya ven aumentándose sus costos de mano de obra. Hay buenas noticias en Japón, con las mejores expectativas de contratación en tres años, mientras las compañías de la región de Tohoku, devastada por el terremoto, vuelven a su producción normal y el gobierno adelanta iniciativas de ayuda en la recuperación, precisamente a través de los trabajadores desplazados”.

En las Américas, el ritmo de contrataciones más fuerte se evidencia en Brasil, Panamá y Colombia, gracias a la continua llegada de inversión extranjera directa que busca aprovechar estos promisorios mercados emergentes.

“Aunque esperamos que el mercado laboral de Estados Unidos continúe con Expectativas Netas de Empleo superiores a cero, hay menos confianza que hace tres meses y puede verse eso en la disminución de las perspectivas en 12 de los 13 sectores sondeados,” dijo Joerres. “En cambio Brasil, con una tasa de desempleo de 6% y una alta demanda de talentos en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, además de Manufacturas, ve crecer la competencia de las empresas por el mejor talento, especialmente en las ingenierías, cuya demanda de talento sobrepasa en 20% la oferta”.

En Asia-Pacífico se ven los planes de contratación más optimistas en Taiwán, India y Singapur. Japón tiene las expectativas más bajas de la región, pero crecen sostenidamente, como se mencionó antes. En EMEA (Europa, Medio Oriente y África) los mejores panoramas para quienes buscan trabajo están en Turquía, Israel, Bulgaria y Noruega, y los más débiles aparecen en Grecia e Italia, donde continúan en franco declive.