Home

Empresas

Artículo

InterBolsa listo para la colocación de los ADR que serían negociados por los interesados en mercados extrabursátiles (OTC) en Estados Unidos.

Banca y Bolsa

Vía libre a los ADR de Interbolsa

La Securities Exchange Commission le dio el visto bueno a la colocación de ADR Nivel 1 a la comisionista. Es la sexta compañía colombiana en entrar al mercado de este nivel y la novena en llegar al mercado de Estados Unidos con estos títulos.

5 de octubre de 2010

Interbolsa está muy avanzada en el proceso de colocación de American Depositary Receipts ADR, en el mercado extrabursátil de Estados Unidos. El primero de octubre la Securities Exchange Commission, SEC, de ese país autorizó a la comisionista para ofrecer estos títulos.

 

“La emisión de ADRs se fundamenta en la estrategia de internacionalización del Grupo Interbolsa que tiene el propósito brindar a inversionistas del mercado estadounidense la oportunidad de participar en el capital de la compañía, así como de afianzar su imagen y marca en el escenario financiero internacional”, dijo la compañía en un comunicado.

 

El grupo, matriz de la mayor comisionista de bolsa del país, dice que la colocación de estos títulos incrementa la liquidez de su acción, diversifica y amplia su base de accionistas y le sirve para “demostrar el firme compromiso que tiene la compañía en su estrategia de internacionalización”, señaló.

 

Los ADRs son valores negociables emitidos por un banco (depositary bank), representan las acciones de una compañía extranjera y están denominados en dólares.

 

El custodio de las acciones en Colombia será la oficina en Bogotá de Fidubancolombia y el depositario será el estructurador del negocio, el Bank of New York Mellon. Se tendrán hasta 50 millones de ADR y se venderían al precio de mercado de la acción convertido a dólares. Cada ADR representará 10 acciones.

 

La operación obligará a Interbolsa, como ya ha pasado con Cemargos, Suramericana, Nacional de Chocolates, Éxito e ISA, otros colocadores de ADR Nivel 1, a mejorar sus prácticas contables y de negociación de valores, un elemento que sin duda le conviene a la industria bursátil nacional.

Los ADR Nivel 1, a diferencia de los Niveles 2 y 3, no está listada en Bolsa y se transa en el mercado OTC. Tampoco se registra en la SEC a pesar de que recibe el visto bueno para la colocación. Adicionalmente en este tipo de operaciones no se emiten acciones nuevas, sino que se negocian las que ya están en circulación.

En Nivel 2 aparece únicamente Ecopetrol y en Nivel 3 está solo Bancolombia como firmas colombianas.