Home

Empresas

Artículo

Concurso Nacional de Emprendedores, Ventures 2011.

Ventures 2009

Comienza el lanzamiento regional de concurso nacional de emprendedores. Se realizará en 15 ciudades del país.

4 de marzo de 2009

Comenzó en marzo en el pais, el lanzamiento regional de Ventures 2009, Concurso Nacional de Emprendedores, actividad en la que participa el Ministerio de Comercio, industria y Turismo. La competencia de planes de negocio más importante de Colombia, es también organizada por la Revista Dinero, la firma de consultoría Mckinsey & Co, Fidubogota, Ashoka, y Compartamos con Colombia.

El objetivo de la convocatoria, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, es encontrar nuevos emprendedores, con ideas innovadoras que tengan alto contenido tecnológico.

Según el Ministro, el país ya cuenta con una política de emprendimiento, que tiene como pilares la articulación institucional, la simplificación de trámites para hacer negocios y la financiación, y ahora con este concurso la idea es fomentar la creación de nuevas empresas.

Desde sus inicios, Ventures ha evaluado más de 6.200 ideas de negocio y ha acompañado a 1.764 grupos de emprendedores en la consolidación de sus planes de negocio en áreas de tecnología, servicios, agroindustria, biotecnología, Internet entre otros, todos estos con un alto potencial de expansión e innovación, destacó Plata.

El concurso nacional consta de tres categorías: General, Social y Negocios Inclusivos. La premisa básica de premiación será la innovación, la calidad y el compromiso de las personas que aspiran a convertir las ideas en empresas. Un emprendedor con un mismo proyecto podrá participar en una de las categorías nacionales y en un concurso regional, explicó el titular de la cartera de Comercio.

Una de las innovaciones este año son los concursos regionales, con los cuales Ventures quiere incentivar a los participantes para que identifiquen problemáticas y necesidades de su región, y de esta forma innoven con productos o servicios y/o modelos de negocios que contribuyan con el desarrollo de su zona.

Estos concursos, que también contarán con el apoyo del SENA, estarán concentrados en cinco regiones: Caribe, Pacifico, Sur, Centro y Oriente del país.

Para promover dicha participación nacional y regionalmente, el concurso Ventures iniciará la búsqueda de nuevas ideas de negocio a partir del mes de marzo, visitando las ciudades de Medellín, Cali, Popayán, Pasto, Santa Marta Barranquilla Cartagena, Sincelejo, Montería, Bucaramanga, Pereira. Armenia, Florencia. Quibdó, Tunja y Villavencio. Los interesados en participar pueden ingresar a la página: www.ventures.com.co.

¿Cómo participar en Ventures?

Los aspirantes pueden encontrar toda la información de Ventures en la página www.ventures.com.co e inscribirse en la categoría en la cual quieren aplicar como:

Categoría General: Convoca a personas y/o empresas que identifiquen la posibilidad de desarrollar un negocio innovador, impactante, con condiciones adecuadas de desarrollo, con una estrategia que pretende generar rentabilidad económica, aumentar la productividad y generar empleo en el país, sin embargo las ideas y las empresas competirán de manera aislada.

Categoría Social: Tiene en cuenta para el concurso a organizaciones sociales sin ánimo de lucro ya constituidas, que enfrentan dos retos: planificar profesionalmente sus proyectos y garantizar su sostenibilidad a través de la captación de recursos mediante la venta de productos / servicios que se ajusten o coincidan con su objetivo social.

Categoría Negocios Inclusivos – Idea tu empresa: Esta categoría, organizada por Technoserve (organización internacional cuya misión es construir negocios sostenibles en los países en desarrollo), busca estimular la actividad empresarial inclusiva impulsando emprendimientos de alto potencial y rentabilidad que incorporen a "la mayoría" (personas naturales o jurídicas de escasos recursos económicos de los estratos 1, 2 y 3), en su cadena de valor como socio, proveedor, distribuidor y/o cliente y que, al hacerlo, tiene un impacto positivo en la calidad de vida de éstas.


(RCF-Dinero)