Home

Empresas

Artículo

Asobancarian invirtió $15.000 millones en educación financiera en 2010

Seguros

Ventas de seguros alcanzan $12,3 billones en 2010

El balance de la industria aseguradora en el 2010 fue positivo. Durante el año las primas de seguros en Colombia crecieron un 3,9% en términos reales alcanzando una producción total de $12,3 billones de pesos.

31 de enero de 2011

La industria aseguradora creció a la par con la economía colombiana, informó el lunes la Federación de Aseguradores Colombianos. Aunque las proyecciones de crecimiento del sector eran del órden de 6,8%, la desaceleración que registraron los ramos de pensiones, los cuales cayeron un 19%, hicieron que los ingresos del sector crecieran, con respecto al año 2009, a una tasa del 3,9%.

 

Seguros de daños

 

En la industria nacional, el crecimiento real de los seguros de daños fue del 7%, por encima de lo esperado para países de la región. Para Latinoamérica en 2010, la Swiss Re espera un crecimiento cercano al 4%.

Los ramos que más contribuyeron al crecimiento de los seguros de daños fueron Automóviles con un aumento de $120.000 millones en la producción, influenciado especialmente por la recuperación económica de 2010 y la venta de vehículos nuevos que creció un 37%.


Le sigue Incendio y Aliadas con un crecimiento de primas cercano a los $100.000 millones, como efecto de la recuperación del crédito hipotecario en el cual estos seguros van atados a su desembolso y de un mayor trabajo en la concientización del aseguramiento de bienes comunes.

Por su parte, el ramo del Soat contribuyó con este resultado con un aumento de $105.000 millones en la producción, influenciado por el aumento en las ventas de vehículos nuevos, la entrada en funcionamiento del Runt y el efecto del salario mínimo sobre las tarifas de las pólizas.

Seguros de personas y Seguridad Social


En el caso de los países de América Latina, el crecimiento esperado de los seguros de vida y salud alcanzaría el 8,5%. Colombia registró un crecimiento real del 7,8%, es decir, por debajo de lo que se esperaba para el promedio de la región. Los ramos de Vida Grupo y Riesgos Profesionales tuvieron un buen desempeño aportando más del 60% del crecimiento de la producción en estos ramos.

Los ramos de pensiones continuaron con la tendencia decreciente que experimentaron durante todo el año. Esto puede explicarse por la caída en la emisión de rentas vitalicias, una modalidad de pensión donde es la aseguradora quien asume los riesgos de mortalidad, entre otros. Dadas las condiciones actuales del mercado donde hay incertidumbre sobre los aumentos de salario mínimo por encima de la inflación e inestabilidad jurídica, entre otros, esta modalidad del sistema pensional se encuentra bastante afectada.

Siniestralidad
La característica predominante en el 2010 fue una baja generalizada en la siniestralidad con respecto a lo observado en 2009. Sólo los ramos de Cumplimiento, Responsabilidad Civil e Incendio y Aliadas muestran comportamiento contrario, causados por afectaciones en obras de infraestructura y la ocurrencia de riesgos naturales tales como la ola invernal de finales de 2010 por lo que se espera un aumento en la siniestralidad durante los próximos meses.

Resultado técnico y producto de inversiones
El resultado técnico u operacional de la industria registró una recuperación en el 2010 con respecto a 2009, sin embargo, éste continúa siendo negativo. Este comportamiento se dio como efecto de una menor siniestralidad y mayor eficiencia administrativa.


El resultado operacional se vio compensado con el rendimiento de las inversiones, las cuales registraron ganancias por $2,4 billones, inferiores a los $2,5 billones del 2009. Los aumentos se presentaron en los títulos de renta variable (acciones) y disminuyeron en los de renta fija (TES) por valorización de éstos.

 

En perspectiva histórica los resultados financieros de la industria son sobresalientes. Los indicadores de rentabilidad sobre el patrimonio (utilidades sobre patrimonio) fueron los terceros mejores desde 1975, en tanto que la rentabilidad sobre activos (utilidad neta sobre activos) fue la segunda mejor registrada históricamente.

Fortalecimiento patrimonial
Este año fue escenario de importantes cambios en materia normativa, entre los que se destaca la actualización del régimen de patrimonio adecuado. El 7 de agosto de 2010 se expidió el Decreto 2954, mediante el cual se establecieron cargos de capital para las compañías aseguradoras por concepto de los riesgos de activo y de mercado, en adición al riesgo de suscripción que ya se venía exigiendo. Estos nuevos requerimientos se traducen en un fortalecimiento patrimonial de las compañías de seguros y representan un avance hacia estándares internacionales de requerimientos de capital de acuerdo al riesgo asumido por cada compañía.