| 4/24/2009 12:00:00 AM

Ventas de motocicletas también se resienten

Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, las ventas de motocicletas producidas por las ensambladoras nacionales cayeron 25% durante el primer trimestre del año.

Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, las ventas de motocicletas producidas por las ensambladoras nacionales cayeron 25% durante el primer trimestre del año, mientras que el mercado total, que incluye las nacionales e importadas, registró una disminución del 11% durante todo el 2008 en comparación con el 2007.

La motocicleta se ha consolidado en Colombia como un medio de transporte eficiente y económico que se constituye en herramienta de trabajo para miles de colombianos, principalmente de los niveles socio económicos 1, 2 y 3, que viven en ciudades grandes, intermedias y pequeñas del país.

Según las estadísticas de producción e importación de motocicletas, existen actualmente cerca de 2,6 millones de motocicletas que están en condiciones de movilizar a cinco millones de colombianos, brindándoles bienestar y autonomía en su movilidad.

El mercado doméstico en 2008, alcanzó las 428.023 unidades, lo que representa una contracción del 11%, respecto del año inmediatamente anterior; esta reducción de la demanda, no es ajena a la coyuntura económica del 2008. Ahora bien, la caída del mercado para la industria de ensamble fue del 7% y para los importadores del 28%.

Las ensambladoras de motocicletas poseen entre el ensamble y la importación, el 91% del mercado, con 389.188 unidades; de esta porción, el ensamble representa el 89% de mercado en 2008, con 383.288 unidades.

Según las estadísticas de la Dian, en 2008, se comercializaron cerca de 50.000 motocicletas importadas, con una participación de 344 importadores (incluyendo entre éstos a los ensambladores). Al respecto, es importante mencionar que, haciendo un comparativo entre los años 2008 y 2007, desaparecieron 65 importadores del panorama nacional.

 

Tal situación puede atribuirse, entre otras, a las políticas de garantías y de protección al consumidor de la Superintendencia de industria y Comercio y, por supuesto, a la madurez del usuario que tiende a preferir calidad, respaldo y tradición.

En el primer trimestre de 2009, las cuatro principales ensambladoras de motocicletas, que representan aproximadamente el 80% de las ventas nacionales, pusieron en el mercado 71.067 unidades, lo que representa una caída del 25% respecto del mismo mes en el año anterior, como se puede apreciar en la siguiente tabla.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.