Home

Empresas

Artículo

Planta de Fabricato

Empresas

Ventas de Fabricato crecen 20,3%

Por revaluación las ventas al exterior entre mayo y junio registraron una disminución del 5,2%. Mientras que las ventas nacionales crecieron el 26,3%.

26 de julio de 2011

Las ventas de la empresa en lo corrido del año sumaron $307.067 millones y para el segundo trimestre (mayo a junio) llegaron a $156,408 millones con un crecimiento del 16.7% frente al mismos trimestre del año anterior.

La Utilidad neta para el año se sitúa en $ 2.715 millones frente a una pérdida registrada el año anterior de $ 5.600 millones. El EBITDA por su parte fue de $ 20.604 millones, representando el 6,7 % sobre la venta, cuando el año anterior, sólo llegó  a $ 1,448 millones, lo cual da un crecimiento del 1,323%, siendo este un factor generador de liquidez importante para Fabricato.

Las ventas nacionales durante el trimestre crecen el  26.3% si se comparan con las registradas en el segundo trimestre del año anterior.

El crecimiento de las ventas nacionales acumuladas durante el año es del 18,5 % comparadas con los primeros seis meses del año 2010.

Las ventas al exterior durante el trimestre presentan una disminución del 5.2 % si se comparan con las del segundo trimestre del año pasado, como consecuencia del fuerte impacto de la revaluación del peso, el acumulado del año de las ventas al exterior presenta un incremento del 25.02 % frente al acumulado del año anterior.

Como se mencionó antes, la disminución de la tasa de cambio y el aumento en los precios de las materias primas incidieron en forma importante en el desempeño durante el trimestre, sin embargo las cifras son sumamente positivas para la Compañía.   La utilidad bruta registrada fue de $ 20.767 millones (13.3 % sobre la  venta) logrando con ello en el acumulado del semestre, $ 44,963 millones (14.6 % sobre la venta) en el año 2011, con un crecimiento del 86,9 % frente al año anterior.

En los gastos de administración y de ventas se observa un crecimiento  que se explica por la inclusión en este rubro de las provisiones de cartera, inversiones e inventario, tal como lo mencionamos en nuestro informe anterior,  mientras que en 2010 estas provisiones se registraban en el renglón de otros egresos.

Durante el año 2011 se ha presentado un aumento importante en el reconocimiento de comisiones por ventas, y en el pago de fletes por despachos de mercancía. Descontados los factores antes anotados, los gastos de administración disminuyen un 6,8 % mientras que los de ventas presentan un crecimiento del 0,6 %, con lo cual se  consolida el ajuste en la estructura administrativa de la Compañía.

El resultado operacional, refleja una utilidad de $ 5,411 millones, mientras que en 2010 dicho rubro presentaba valores negativos. El acumulado del año se sitúa en $15.328 millones contra una pérdida de $ 1.083 millones el año anterior, reflejando el importante mejoramiento que ha tenido la Empresa.

Durante el presente año la variación en la tasa de cambio ha representado un cargo neto por $ 1.379 millones, incluyendo en esta cifra la suma de $ 1.715 millones obtenidos como beneficio en la operación de coberturas cambiarias. El año anterior el cargo fue de $ 1.574 millones.
Cabe recordar que en 2010 la Compañía registró una Utilidad por la venta de Activos no productivos por valor de $ 16.883 millones mientras que durante el presente año se ha registrado $ 1,709 millones por este concepto.

Excluyendo diferencia en cambio, la Compañía registró como intereses y gastos financieros la suma de $ 6,408 millones mientras que el valor de este concepto el año anterior ascendió a $ 7.366 millones, presentando una reducción de 13%.

En el 2011 se incluyen partidas que durante el año anterior no representaron un egreso importante, tales como el gravamen a los movimientos financieros, la amortización del cálculo actuarial según las nuevas tablas, y las bonificaciones laborales debido al retiro de personal, impactando los resultados por un valor de $2.477millones.

Principales problemas
La volatilidad del precio del algodón, con variaciones importantes, han generado un desequilibrio entre los precios de venta y los costos de las materias primas, impactando directamente los niveles de ventas y los márgenes de la Compañía.

La revaluación del peso con relación al dólar

La importación de telas y prendas originada en la rebaja de aranceles, igualmente generando inequidades en los precios de venta.

Nuevas inversiones
En julio de este año se comenzó la modernización de las áreas de tejeduría y acabados en la planta de Bello (Antioquia), con una inversión de US$30 millones, que generará ahorros  anuales de $ 15,000 millones, para ofrecer al mercado productos con mejor valor agregado y acabados.