Home

Empresas

Artículo

Comercio

Ventas de computadores disparadas

Encuesta mensual al comercio del Dane. Las ventas de computadores crecieron 47,7% en los últimos doce meses hasta junio.

20 de agosto de 2008

Las ventas reales de computadores crecieron 47,7% en los últimos doce meses hasta junio, convirtiéndose en el renglón que más crecimiento tuvo en el primer semestre del año. Así lo reveló el martes el Dane en su encuesta mensual de comercio.

Las ventas reales del comercio minorista en total aumentaron 4,34% en los últimos doce meses hasta junio.

Doce grupos de mercancías presentaron variaciones positivas destacándose: equipo de informática para el hogar (47,7%); ferreterías, vidrios y pinturas (14,4%); vehículos automotores y motocicletas (14,2%).

Los grupos que presentaron variación negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,06%); textiles y prendas de vestir y artículos de uso doméstico (-0,5% cada uno). Para este periodo los mayores crecimientos de las ventas en establecimientos especializados se observaron en muebles para el hogar (13,9%); libros, periódicos y papelería (13,7%); y vehículos automotores (13,6%).

En este mismo periodo, el empleo asociado al comercio minorista presentó un incremento de 6,22%, respecto al mismo periodo del año anterior. Tres de las cuatro categorías presentaron contribuciones positivas a la variación total, destacándose personal temporal directo y temporal contratado a través de empresas, con aportes de 2,45 y 2,29 puntos respectivamente.

En lo que va del año
Durante los seis primeros meses del año, las ventas reales del comercio minorista, registraron un incremento de 1,3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Once grupos de mercancías presentaron variaciones positivas destacándose: equipo de informática hogar (32,8%); libros y papelería (8,5%); y artículos de ferretería (8,0%).

Aquellos grupos que presentaron las principales variaciones negativas fueron artículos de uso doméstico (-1,7%); textiles y prendas de vestir (-1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2%).

En el primer semestre del año, los mayores crecimientos de las ventas reales en establecimientos especializados se observaron en las empresas comercializadoras de libros y papelería (10,5%); muebles para el hogar (9,7%); combustibles y lubricantes (9,5%). Las empresas especializadas en electrodomésticos mostraron una disminución de -8,0%, productos textiles -6,8%, partes y piezas para vehículos -4,3% y artículos de uso doméstico -2,1%.