Home

Empresas

Artículo

Comercio

Ventas de carros permanecen estables

Según la firma Econometría, en el país se vendieron durante el primer semestre del año 85.977 unidades, 13.586 de ellas en el mes de junio.

17 de julio de 2009

La cifra registrada en el mes de junio mantiene la tendencia estable que se ha venido observado a lo largo de los seis primeros meses del año y lleva a que las ventas durante el primer semestre del año sean similares a las de 2006, el tercer año en ventas de la historia del país. Así, las ventas de 2009 únicamente han sido superadas por las de 2007 y 2008.

En cuanto a los vehículos de uso familiar (automóviles particulares y utilitarios 4x4), los cuales corresponden al 69% del mercado y, como es de esperar, muestran un comportamiento en el semestre similar al del mercado total. Este primer tipo de vehículos ha mantenido desde el pasado mes de diciembre un comportamiento estable alrededor de las 10.000 unidades mensuales.

En cuanto a los vehículos cuyo uso principal el transporte público de pasajeros, la estabilidad se extiende a dieciocho meses. Las ventas semestrales de este tipo de vehículos en el primer semestre de 2009 apenas difieren en 6,1% de las del primer semestre del año pasado y son 1,3% superiores a las del segundo semestre.

En lo que respecta a los vehículos cuyo uso principal es el transporte de carga (vehículos comerciales de carga, pick up y furgonetas), que en el primer semestre de este año participaron con el 16% en las ventas de vehículos nuevos en el país, se observa, según la firma, que frente al segundo semestre de 2008 muestran una reducción del ventas del 26%, comparado con el primer semestre de 2008 del 38%, frente al segundo de 2007 del 50% y que solo resultan comparables con el segundo semestre de 2005. Lo anterior se explica por dos razones, según Econometría: Principalmente por el ajuste regulatorio a la reposición vehicular, que realizó el Ministerio de Transporte a mediados del año pasado y que le significó a las ventas de vehículos comerciales de carga una reducción de ventas de cerca del 60%; y por una nueva reducción de las ventas de este tipo de vehículos que se presentó en el segundo trimestre de este año.

Transporte de pasajeros
Los vehículos del segmento de vans y furgonetas, presentó variaciones de mes a mes y, en el acumulado del primer semestre de 2009, se vio una reducción del 19% frente al primer semestre del año pasado. Según Econometría, las ventas de flotillas tienen una participación importante en este segmento, lo que explica en buena medida los cambios que se observan de mes a mes y, segundo, que su participación en el mercado total es menor al 5%, lo que hace que la reducción de ventas observada durante el primer semestre no supere el uno por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en el país.

Así las cosas los vehículos que principalmente son utilizados por hogares (automóviles particulares y utilitarios 4x4), así como los que tienen como fin principal el transporte público de pasajeros (taxis, vans y comerciales de pasajeros) muestran una tendencia estable, mientras que los vehículos cuyo uso principal es el transporte de carga (pick up, furgonetas y comerciales de carga) si bien muestran una reducción frente al año pasado, esta se explica en buena medida por los ajustes regulatorios para la reposición vehicular

Según la firma, en consecuencia de lo anterior, puede esperarse que esa tendencia a la estabilidad se mantenga en el segundo semestre del año y que en los próximos meses se observen ventas alrededor de las 14.700 unidades; con lo que en el segundo semestre del año se venderían poco más de 88.000 vehículos nuevos y el año 2009 cerraría alrededor de las 174.000 unidades. Este año sería entonces el cuarto en ventas en la historia del país.

Finalmente, por segmento de mercado se pueden esperan algunos pequeños cambios en razón de las menores ventas de vehículos comerciales de carga, que obviamente se reflejaran en una mayor participación de los vehículos para transporte particular y público de pasajeros.