Home

Empresas

Artículo

Minas y Energía

Venezuela toma control de Gold Reserve

La firma minera estadounidense Gold Reserve Inc. anunció que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez asumió control de una lucrativa mina de oro como parte de su plan para tener un mayor dominio sobre los recursos minerales del país.

28 de octubre de 2009

Funcionarios del gobierno llegaron el lunes y tomaron el control de la concesión del yacimiento de oro Brisas del Cuyuní, ubicada en el estado de Bolívar en el sur de Venezuela, cuya concesión expiró en abril de 2008 y que la solicitud de prórroga no fue concedida, informó la firma estadounidense en un comunicado.

Gold Reserve -- con oficinas centrales en Spokane, Washington-- sostiene que su concesión Brisas del Cuyuní representa aproximadamente 3% de las reservas probadas y probables de oro del proyecto Brisas _ que tiene un estimado de 10,2 millones de onzas de oro.

Las autoridades venezolanas no pudieron ser localizadas inmediatamente para un comentario y no estaba claro si la empresa sería compensada. Pero la acción se produjo días después que Gold Reserve presentó una acción de arbitraje internacional para recuperar cerca de 300 millones de dólares en inversiones y otros cinco mil millones de dólares por los futuros beneficios de sus propiedades en Venezuela, que incluyen un segundo proyecto minero en el estado Bolívar, conocido como Choco 5.

La acción es "una demostración más de la anterior decisión del gobierno de expropiar la totalidad del proyecto Brisas", dijo el presidente de la compañía, Doug Belanger, en un comunicado.

La minería del oro se ha convertido cada vez más incierta en Venezuela desde que el gobierno de Chávez anunció la intención de ampliar su control en el sector aurífero venezolano para complementar los ingresos de la nación. La medida coincide con la caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del gobierno.

El dirigente socialista anunció en enero de este año la adjudicación de Brisas del Cuyuní y Las Cristinas a una empresa conjunta entre el estado venezolano y la compañía minera con financiamiento ruso Rusoro Minería Ltd, basada en Canadá. Las Cristinas, uno de los yacimientos de oro más grandes del país, estaba en poder de la firma con sede en Toronto, Crystallex International Corp.

El gobierno de Chávez negó a Crystallex un permiso final para comenzar a excavar en Las Cristinas, el año pasado, pero la compañía ha dicho que no ha sido informada de cambio alguno en su acuerdo de exclusividad.

 

 

AP