| 1/16/2009 12:00:00 AM

Venezuela, reelección indefinida

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la propuesta del presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su reelección.

Tras casi una década en el poder, el carismático militar retirado afirma que necesita al menos 10 años más para afianzar su "revolución", que todavía una mayoría de los venezolanos identifica con los multimillonario programas sociales que su Gobierno ha destinado a los más pobres.

Chávez ya trató de eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en el 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta de enmienda en un referendo previsto para mediados de febrero no podría ser candidato nuevamente en el 2012.

"¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán (...) cuando todavía no está consolidado las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso", dijo el mandatario el martes en su discurso anual ante el legislativo, que se prolongó por más de siete horas.

"Eso lo sabe la oligarquía, eso lo sabe la burguesía y eso lo saben los factores internacionales de dominación. Por eso harán todo lo posible para sacarme a mí del juego, incluyendo el golpe de Estado, los intentos de magnicidio", agregó.

Sondeos realizados en diciembre mostraron que el rechazo a la propuesta es mayoritario, con un alto porcentaje de indecisos que serán clave en el resultado de la contienda. Analistas creen que la diferencia entre ambas opciones se irá estrechando y que la votación será muy reñida.

Sin embargo, encuestadores puntualizan que los estudios no han recogido todavía el cambio de estrategia del mandatario, quien recientemente amplió la posibilidad de reelección a todos los cargos de elección popular, como gobernadores y alcaldes.

La oposición, fortalecida tras lograr simbólicas victorias en las elecciones regionales de noviembre, denuncia que el cambio en el marco legal pondría en jaque la alternabilidad de poder en Venezuela e insiste en que el pueblo ya dijo "No" a la posibilidad de reelección continua de Chávez.

Pero adversarios del presidente todavía carecen de un líder nacional que los aglutine y pueda presentarse como alternativa a Chávez, cuyos niveles de popularidad rozan el 60 por ciento.

Tras sufrir sonoras derrotas en los comicios regionales, el líder venezolano lanzó una "guerra relámpago" para aprobar la enmienda, buscando adelantarse a los efectos de la crisis global que, tras derrumbar los precios del crudo, amenaza con golpear la economía del país socio de la OPEP.

Luego de la luz verde de los parlamentarios, la propuesta será entregada el viernes a la autoridad electoral, que tiene 30 días para convocar un referendo nacional al que están llamados a votar casi 17 millones de electores.

Según el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), casi seis millones de venezolanos respaldaron simbólicamente la propuesta con firmas voluntarias recogidas por todo el país.

Analistas creen que en estos comicios será Chávez quien tenga que abatir la abstención en sus propias filas, utilizando ingentes recursos económicos y mediáticos para la fugaz campaña.

Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.