Home

Empresas

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Minas y Energía

Venezuela evaluará oferta de electricidad de Colombia y Brasil

El gobierno venezolano está dispuesto a estudiar ofertas de suministro de electricidad de Colombia y Brasil una vez que se concreten, expresó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

17 de febrero de 2010

Rodríguez dijo el martes en la noche a la televisora estatal que "si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos, así como también nos ha hecho una oferta Brasil".

"Una vez que se concreten las ofertas, igualmente las consideraremos", indicó el ministro, según la agencia estatal de noticias.

Rodríguez hizo la declaración en respuesta a una oferta que realizó a inicios de semana el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien planteó que Colombia estaba dispuesta a venderle energía a Venezuela.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua inicialmente rechazó la propuesta colombiana, pero ahora Rodríguez dejó abierta la posibilidad de que Venezuela podría considerar el ofrecimiento de Colombia, país del que se mantiene distanciado desde hace siete meses.

Venezuela enfrenta desde inicios de año una crisis eléctrica a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, que es la mayor generadora de electricidad de la país, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Para hacer frente a la crisis el gobierno venezolano impuso a inicios de año cortes escalonados de electricidad en varias ciudades del país y un plan de ahorro de energía en la capital que implica fuertes recargos en las facturas para los altos consumidores.

El presidente Hugo Chávez decidió en julio del año pasado "congelar" las relaciones con Colombia en protesta por el acuerdo militar que estaba preparando el gobierno de Alvaro Uribe con Estados Unidos que le permitiría a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

La decisión del gobierno venezolano ha provocado un fuerte descenso de las exportaciones colombianas hacia Venezuela, las cuales pasaron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos US$4.000 millones el año pasado, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

(AP)