Home

Empresas

Artículo

"Sabemos que (en Colombia) están interesados en que nosotros le volvamos a comprar productos de esto y de aquello, hacer intercambio comercial. Vamos a evaluar", indicó Chávez.

Comercio Exterior Y TLC

Venezuela evalúa reanudar comercio con Colombia

Chávez reiteró que está dispuesto a entablar relaciones con el gobierno de Santos, pero sostuvo que eso sólo será posible "siempre y cuando nos respeten. Nosotros respetamos a Colombia, Colombia tiene que respetarnos".

15 de julio de 2010

El presidente Hugo Chávez afirmó que está dispuesto a reanudar el comercio con Colombia, que cayó 70% en el último año luego de la congelación de las relaciones, y dijo que está considerando asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Juan Manuel Santos.

"Sabemos que (en Colombia) están interesados en que nosotros le volvamos a comprar productos de esto y de aquello, hacer intercambio comercial. Vamos a evaluar", indicó Chávez, durante un acto con miembros de su partido en un hotel capitalino.

"Venezuela en verdad le compraba a Colombia 6.000 y más millones de dólares año, y eso se vino abajo, abajo, y va rumbo a cero", agregó.

El mandatario aseveró que la reactivación del comercio binacional dependerá de "varios temas" como el acuerdo militar que acordó Bogotá y Washington que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas, y del cese de los "continuos ataques" que han surgido desde Colombia que aseguran que en el país se refugian jefes rebeldes.

Al referirse a la invitación que realizó la canciller colombiana designada, María Angela Holguín, al mandatario venezolano para que asista a la toma de posesión de Santos, que está prevista para el 7 de agosto, Chávez comentó que "habrá que evaluar, pero lo más importante no es ni eso, la seguridad es algo muy importante".

Asimismo, Chávez autorizó públicamente al canciller venezolano Nicolás Maduro para que se reúna con Holguín.

Santos ha dicho en varias ocasiones que "se sentiría muy complacido de que el presidente Chávez estuviera el día de su posesión. Se le ha enviado la invitación, y como le digo, creemos en un acercamiento, en un diálogo con Venezuela. La base de cualquier relación es el diálogo, y en eso estaremos empeñados".

Tras un año de cumplirse el congelamiento de las relaciones bilaterales entre Bogotá y Caracas, el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata dijo a inicios de semana que "el comercio con Venezuela, en lo que va corrido del año, ha caído un 70 por ciento", y ha llevado las exportaciones colombianas hacia Venezuela a 1.500 millones de dólares.

Durante el 2008 Colombia exportó a Venezuela más de 6.000 millones de dólares, pero un año más tarde las ventas solo llegaron a 4.000 millones de dólares.

Chávez declaró a mediados de 2009 "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia por divergencias con el gobierno de Alvaro Uribe en temas como un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense que ha dicho representa una amenaza a la seguridad de su país.

 

 

AP