Home

Empresas

Artículo

Venezuela: Denuncian campaña para generar pánico bancario

27 de febrero de 2009

CARACAS — Los organismos inteligencia iniciaron una investigaciones para descubrir a los responsables de una denunciada campaña de rumores destinada a provocar pánico y retiros masivos de depósitos, informó el viernes el gobierno.

El Ministerio para Economía dijo en un comunicado que el gobierno giró instrucciones a los órganos de inteligencia a fin de "identificar" a los responsables de una campaña de rumores que se está promoviendo en el país para provocar "pánico en los depositantes y corridas bancarias".

En el escrito se señala que la campaña se ha basado en la "difusión de mentiras, falsificando la política financiera del gobierno".

La denuncia del gobierno se da una semana después que las autoridades financieras intervinieron la entidad local Stanford Bank S.A., que enfrentó masivos retiros de depósitos que se generaron a raíz del escándalo de fraude que se descubrió en Estados Unidos que compromete al principal accionista de la institución, el banquero tejano Robert Allen Stanford.

Se estima que Stanford Bank S.A., que no es filial del grupo Stanford, enfrentó la semana pasada retiros masivos por unos 200 millones de bolívares fuertes, es decir unos 93 millones de dólares.

Como consecuencia de las corridas, Stanford Bank S.A. perdió 36,8% de sus depósitos totales que sumaban para enero pasado 542,5 millones de bolívares fuertes (unos 252,3 millones de dólares), según cifras de la Superintendencia de Bancos.

 

(AP)