Home

Empresas

Artículo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Venezuela continua proceso de nacionalización

El gobierno anunció el miércoles la toma de 35 empresas que prestan servicios especializados a la industria petrolera, en una decisión respaldada por una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

20 de mayo de 2009

El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de nacionalización de activos de empresas petroleras en Venezuela. La toma de las 35 empresas se suma a una acción similar que realizó el gobierno la semana pasada contra otras 40 compañías petroleras, con el fin de incrementar el control estatal en la industria petrolera.

Empresas tales como el consorcio SIMCO, Alloys C.A., Aqua Services C.A., Brucciani & Paltrinieri C.A. (Brupalca), Flag Instalaciones S.A., Folchi Maritimo Compañía Anónima (Formarca), Polux Servicios Sociedad Anónima, Supply Diving de Venezuela C.A. (Sudivenca), Terminales del Lago C.A., y Transemil C.A., quedaron afectadas por la medida, informó el gobierno en una Gaceta Oficial que fue difundida el miércoles.

La corporación internacional Wood Group, que tiene una participación de 49,5% en SIMCO, dijo a inicios de mes que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tomaría sus activos en Venezuela tras haber sido notificada que había incumplido el pago de unas deudas.

Las empresas afectadas por el proceso de nacionalización prestan servicios de lanchas para transporte de personal, remolcadores y materiales, y mantenimiento de buques, suministro de buzos, e inyección de agua en yacimientos.

En el texto de la resolución se prevé que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), o la filial que ella designe, pasará a "tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de las 35 empresas.

Asimismo se contempla que las autoridades procederán a realizar una evaluación de las instalaciones, bienes y equipos afectados, y que "si de la referida evaluación se determinase que no existe interés en la toma de posesión de los servicios de (la) empresa o sectores y bienes enunciados anteriormente quedará sin efecto su afectación".

El gobierno informó la semana pasada la toma de 39 empresas petroleras que operan en el occidental Lago de Maracaibo y de dos proyectos de compresión de gas de la estadounidense Williams Companies Inc. en el estado oriental de Monagas.

Chávez dijo el 8 de mayo que su gobierno nacionalizó "60 empresas", y tomó el control de 300 lanchas, una planta de tratamiento de inyección de agua, y 39 terminales de actividades acuáticas pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo.

De igual forma se anunció que 8.000 trabajadores del sector privado petrolero serían absorbidos por el gobierno.

El mandatario afirmó que la toma de los activos de las contratistas petroleras permitiría una reducción de "20%" en los costo de producción del petróleo, y ayudaría a bajar en "500 millones de dólares" los gastos de PDVSA al año.
El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras, que ha llevado a algunas como las estadounidenses Helmerich y Payne (H&P) y Ensco a suspender operaciones.

Agencias