Home

Empresas

Artículo

Colombia y Venezuela instalaron hoy las cinco comisiones bilaterales acordadas para restablecer las relaciones de los dos países.

Comercio Exterior Y TLC

Venezuela anuncia el pago de los primeros US$ 200 millones

Tras culminar la reunión entre los cancilleres con el presidente Hugo Chávez el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro informó que se están ultimando detalles para iniciar con el pago de la deuda a los empresarios.

20 de agosto de 2010

Se espera que de a conocer exactamente hacia qué sectores se dirigirá ese pago. Hasta la fecha según el Ministerio de Comercio de Colombia la deuda con mora de 18 meses asciende a los US$1.000 millones.

  

Chávez recibió a María Ángela Holguín en Miraflores 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió a la canciller, María Ángela Holguín,  en la sede presidencial, para conocer el avance de las reuniones de las comisiones efectuadas a lo largo del día.

Hemos hablado de todos los temas que están en las mesas y otros temas más", dijo Chávez a la prensa al finalizar la reunión en el Palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario venezolano anunció que Holguín y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, seguirán trabajando en una declaración sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones.

Chávez dijo que en la reunión entre los dos grupos ministeriales se abordaron asuntos "económicos, comerciales, de desarrollo fronterizo, la seguridad, la producción de alimentos, la energía, el transporte, las comunicaciones, proyectos de corto y largo plazo".

"Me place retomar estos temas bajo una visión geopolítica", dijo el presidente quien planteó como posibilidad que Venezuela tenga una salida al Océano Pacífico a través de Colombia "grandemente beneficiosa para nosotros".

Chávez señaló que también se habló de "planes ferroviarios, turismo, trabajo social conjunto en la frontera, lucha contra la pobreza y las enfermedades".

Por otra parte, reveló que el pasado jueves habló telefónicamente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sin precisar el contenido de la conversación, y dijo que le ha enviado un "saludo".

Chávez finalizó su breve comparecencia ante los medios informativos haciendo votos para que la nueva etapa en las relaciones colombo-venezolanas no se vean afectadas por intereses de terceras partes. "Hacemos votos porque los que quieren crearnos problemas en el camino no se salgan con la suya", dijo el gobernante venezolano.

La canciller colombiana no hizo declaraciones a su llegada a la sede del Gobierno venezolano. Ambos cancilleres reiteraron al inicio de su encuentro en Caracas que la intención de los dos gobiernos de construir una relación "sólida y estable", basada en la "confianza suficiente" y un "diálogo" permanente entre ambos países.

Caracas y Bogotá trabajan "por dar pasos seguros en el proceso de reconstitución de las relaciones, en todos los aspectos (...) para una nueva etapa histórica de las relaciones de nuestros países", declaró Maduro en una sala de reuniones de la Casa Amarilla, la sede de la Chancillería en Venezuela.

"Estamos muy optimistas, esperanzados de poder sentar las bases de relación estable, duradera, sin altibajos" y con ello garantizar a las poblaciones de ambos países, especialmente en la frontera, "el destino productivo, tranquilo, que merecen", dijo Holguín.

Nicolás Maduro dijo a la prensa que durante la jornada de hoy se está haciendo un gran esfuerzo para conversar con la mayor franqueza y objetividad posible.

A juicio de Holguín, la reunión ministerial de este viernes "es un paso más en ese objetivo" que se han "trazado" Caracas y Bogotá "de dar pasos lentos pero seguros" a fin de que "realmente podamos contar el uno con el otro".

EFE