Home

Empresas

Artículo

Carmiña Ferro, presidente de Helm Bank S.A. | Foto: Archivo Semana

Negocios

¿Venderán el Helm Bank?

Aunque hasta el momento no se ha realizado un pronunciamiento oficial por parte de la entidad confirmando la venta, tampoco han desmentido el rumor que llevó a que la acción de la empresa negociara cerca de $10.000 millones el lunes en la Bolsa de Valores de Colombia.

10 de abril de 2012

El diario El Tiempo aseguró se realizaría la venta del Helm Bank a una entidad extranjera dentro de los cuales los candidatos serían Itaú, Banco do Brasil y Scotiabank. Igualmente, no descartó la presencia del Grupo Aval, Davivienda o Bancolombia.

Para nadie es un secreto que las entidades han mostrado interés por invertir en Colombia, en especial Itaú y Banco do Brasil han dejado ver su gran deseo por llegar al país pisando fuerte.

Dinero.com trató de contactar a la presidenta del Helm Bank, Carmiña Ferro, para obtener una declaración oficial sobre el tema, pero no fue posible. Según información dada, la directiva no está en Bogotá.

Frente al tema, el analista de Correval, César Cuervo, manifestó que Ferro ha desmentido en ocasiones anteriores el rumor.

“No hay que olvidar que la especulación sobre una posible venta ha rondado el mercado en varias oportunidades y desde hace varios años, prácticamente desde la emisión de acciones preferenciales a finales de 2007”, indicó.

Sin embargo, destaca que los rumores nunca habían sido tan fuertes como ahora “y son muchas las fuentes (no oficiales) que están hablando del tema, prácticamente asegurando que el negocio está cerrado o próximo a cerrarse, con lo que creemos que se debe asignar una probabilidad relativamente alta a que el rumor sea cierto”.

La expectativa de la posible venta llevó a que la acción preferencial de Helm Bank se valorizara ayer lunes 16,16% y cerrara en $460 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según el analista de acciones de Acciones y Valores, Jorge Bello, el título de la entidad, que regularmente tiene bajo volumen de negociación, pasó de negociar en promedio entre $400 y $500 millones a cerca de $10.000 millones ayer.

“La acción ha girado alrededor de la posible venta del banco. Sin embargo, todo es una especulación porque hasta el momento no hay información oficial frente al tema”, manifestó Bello.

Igual percepción tiene el analista de Interbolsa, Jorge Zuñiga, quien asegura que el riesgo de comprar solamente por una especulación es que si no se confirma rápidamente la noticia, habría una toma de utilidades, lo que haría descender el título.

“No obstante, si se confirma la venta, posiblemente seguirá subiendo la acción en la bolsa de valores”, manifestó Zuñiga.

Entre tanto, Cuervo no descarta que la tendencia alcista se mantenga en las próximas ruedas, “pero está claro que una compra de acciones de Helm a los niveles actuales tendría sentido exclusivamente para inversionistas de riesgo alto que tengan total claridad sobre que la valorización reciente, y la que podría venir en el corto plazo, son producto de la especulación sobre la venta y no están asociadas directamente con un cambio confirmado y estructural en los fundamentales del banco”.