Home

Empresas

Artículo

La riqueza de Gates la ubica en 59.000 millones de dólares, 8.000 millones menos que Slim, un ingeniero de origen libanés de 67 años.

Negocios

Ven nuevo intento de expansión de América Móvil en AL

En particular, se estima que la compañía trata de hacerse del control de dos empresas de Telecom Italia en Sudamérica: TIM Participacoes, de Brasil; y TEO, de Argentina.

3 de abril de 2007

El anuncio de la compañía mexicana de telefonía inalámbrica América Móvil de buscar comprar junto con Teléfonos de México (Telmex) una tercera parte de la empresa que controla la telefónica italiana Telecom, es visto por analistas como un nuevo intento de la empresa del magnate Carlos Slim por expandirse aún más en Latinoamérica.

"Más que convertirse en un jugador en el mercado italiano, creemos que América Móvil está buscando vías para comprar los activos de Telecom Italia en América Latina", señaló la firma Merrill Lynch en un reporte divulgado el lunes.

En Brasil, América Móvil ocupa el tercer lugar del mercado de telefonía inalámbrica debajo de Telecom y la española Telefónica; mientras que en Argentina se encuentra en el segundo lugar, por encima de Telecom y debajo de Telefónica.

"América Móvil, desde que se creó, no ha hecho más que expandirse", comentó a la AP Raúl Ochoa, analista de telecomunicaciones del banco HSBC en México.

"Telecom es muy grande, pero este es el primero paso", añadió.

América Móvil anunció el domingo que junto con Telmex alcanzó un acuerdo para negociar con las italianas Pirelli y Sintonia la compra de un tercio de Olimpia, la compañía que controla el 18% de las acciones ordinarias de Telecom Italia.

AT&T también negocia la compra de otra tercera parte de Olimpia.

Para Ochoa, este es el primer movimiento de América Móvil y Telmex para que en los próximos meses puedan buscar comprar el último tercio que quedaría en manos de Pirelli, y así tener una vía para intentar hacerse de las empresas latinoamericanas de Telecom.

La portavoz de América Móvil, Patricia Ramírez, dijo que lo único que tenían que expresar era el anuncio del inicio de negociaciones.

América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con presencia en 15 países del continente y hasta diciembre de 2006 tenía 125 millones de suscriptores de celulares y dos millones de líneas fijas.

Telmex, por su parte, es la empresa líder de telecomunicaciones en México y ofrece servicios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Ambas pertenecen a Carlos Slim, considerado el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna calculada hasta 2006 en 49.000 millones de dólares.

 

 

AP