Home

Empresas

Artículo

Germán Peralta, gerente de Vélez.

Industria

Vélez, expansión a toda marcha

La secuencia para la expansión internacional de Vélez: el Caribe este año, Ecuador, Perú y Bolivia en 2011. En Colombia abrirán en capitales de departamento y quieren nuevas franquicias en ciudades como Duitama, Quibdo, San Andrés o Arauca.

19 de agosto de 2010

Cueros Vélez es la segunda empresas más grande del país por ventas en el sector de fabricación de calzado. En sentido figurado y casi en el literal también, le pisa los talones a Manisol, la más grande del sector. Y quizás se le puede acercar más si todo sale bien con un plan expansión agresivo, que lo llevará a cuatro países nuevos y a un buen número de ciudades del país.

Al inicio del año abrieron una planta para el tratamiento de los cueros. “Nos da la tranquilidad del control sobre la materia prima principal del negocio”, le dijo a Dinero.com Germán Peralta, gerente de Vélez.

Pero en el frente comercial vienen cambios más vistosos. Vélez tiene 140 almacenes en cuatro países: Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia, donde se concentra la gran mayoría de sus ventas y sus locales.

Ahora planean establecer franquicias en Perú, Bolivia, las Antillas Holandesas y República Dominicana. “La intención es hacer un proceso de expansión en la región, entendida como el cono norte de Sura América, Centro América y el Caribe”, afirma.

Esperan que el primer paso en esta expansión internacional ocurra en el Caribe, en Aruba o Curazao, a fines del año y que Bolivia, Ecuador y Perú queden para el año entrante. “Bolivia está mucho más adelantado. Dependemos de la apertura de un centro comercial en Santa Cruz de la Sierra”, dice Germán Peralta.

La intención es que en tres años deriven el 15% de las ventas de las franquicias en el exterior. Por ahora, incluso en 2011, la proporción de ventas de fuera seguirá siendo menor al 5% del total, porque también esperan crecer con fuerza en Colombia.

Y hay un plan adiciona. Tienen conversaciones para fabricar y vender algunas de sus líneas de bolsos y marroquinería en Brasil. Esto apenas está en estudio, pero es una posibilidad muy interesante de entrar en el mayor mercado de América Latina.

La expansión doméstica
Para los próximos meses, Vélez tiene un plan que combina la apertura de almacenes propios en ciudades intermedias y capitales de departamento y la activación de un programa de franquicias que apenas está empezando.

Germán Peralta considera que a pesar de que sus productos tienen precios enfocados a estratos medios y altos, tiene mercado suficiente en localidades pequeñas. “Creo que ciudades de 100.000 habitantes hacia arriba aguantan una tienda de Vélez”, afirma.

La prueba, dice, está en que sus almacenes de Cartago, Palmira y Tulúa, funcionan muy bien. Por eso le parece que las capitales de departamento donde no tienen presencia es el próximo objetivo. “El año entrante, al principio, vamos a abrir Yopal”, afirma. Pero también piensa en Riohacha y en lugares como Girardot.

En otros sitios, piensan en franquicias. Por ahora tienen solamente una en Barrancabermeja. Con todo, están muy cerca de abrir una nueva en Duitama y tienen otra en proyecto para Quibdo. “Estamos buscando un interesado para abrir una franquicia en San Andrés y es probable que lleguen algunos otros mercados para franquicias en Colombia en sitios más alejados, por decir algo Arauca o Florencia”, dice.

Con 1.600 empleados y una competencia creciente de las importaciones que llegan por nuevas cadenas comerciales y en las compras de las grandes superficies nacionales, la orientación de Cueros Vélez parece agresiva y acertada. Los primeros resultados de los ajustes en producción y ventas ya tendrán un resultado que Germán Peralta anuncia. Las ventas ese año crecerán 20%.