Home

Empresas

Artículo

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez

Validan firmas para apoyar reelección

La propuesta que impulsa la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, a través de un referendo, dio otro paso en su camino, al cual le falta poco.

11 de septiembre de 2008

Después de que la Registraduría certificó la validez de más de 4 millones de firmas de personas que apoyan la iniciativa, la propuesta sigue su camino.


El portavoz del comité promotor de la reelección, Luis Guillermo Giraldo, recibió la certificación de la registraduría y anunció que de inmediato radicará el proyecto ante el Congreso, que debe darle urgencia a su trámite por ser una iniciativa de origen popular.


Los promotores de un tercer mandato de Uribe recolectaron millones de firmas para impulsar una nueva reforma constitucional que abra la posibilidad para que el popular gobernante pueda ser candidato en el 2010.


Pero el presidente continúa despertando dudas sobre su eventual tercer periodo de Gobierno, después de que recientemente admitió la necesidad de buscar un sucesor que le de continuidad a sus políticas.


El proyecto de referendo debe ser debatido y aprobado en cuatro debates en el Congreso y posteriormente revisado y avalado por la Corte Constitucional.


Colombia realizará elecciones presidenciales en mayo del 2010, pero la campaña parece haber empezado anticipadamente con la posible candidatura de Uribe, la búsqueda de un posible sucesor entre sus aliados cercanos y las estrategias de la oposición para tratar de ganar la presidencia.


A continuación los pasos necesarios para lograr aprobar un referendo que permita al mandatario colombiano postularse para una segunda reelección consecutiva en los comicios del 2010.


1. Los partidarios del presidente Alvaro Uribe deben conformar un comité para promover un referendo y recolectar 140.000 firmas. Ese paso se cumplió en marzo del 2008.


2. Los partidarios deben reunir 1,4 millones de firmas, el 5 por ciento del electorado, pidiendo un referendo para una reforma constitucional. El comité reportó en agosto que reunió más de 5 millones de firmas en una demostración de fuerza política.


3. Las autoridades electorales deben verificar la autenticidad de las firmas en 30 días. Ese trámite se cumplió. La autoridad electoral certificó la validez de más de 4 millones de firmas de personas que respaldan el referendo.


4. Una vez verificada la autenticidad de las firmas, la Registraduría expide una certificación con la que los promotores presentan el proyecto de referendo al Congreso, que lo debe analizar y votar en cuatro debates a más tardar en junio del 2009. El proyecto de referendo fue radicado en el Congreso.


5. En caso de ser aprobado por el Congreso, el proyecto de referendo debe ser autorizado por la Corte Constitucional, que tiene un plazo de 60 días para emitir una sentencia a favor o en contra de la legalidad con la que se tramitó y aprobó.


6. Si el referendo es aprobado por el tribunal, el presidente tiene 8 días para convocar al referendo y la Registraduría requerirá entre 2 y 3 meses para organizarlo.


7. Los colombianos deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de permitir que un presidente pueda postularse para una segunda reelección consecutiva. Al menos el 25 por ciento del electorado debe participar y el 50 por ciento más uno de los participantes debe votar a favor para que Uribe quede habilitado para ser candidato

 

Reuters