Home

Empresas

Artículo

.

Turismo de lujo

Vacaciones de magnates

En momentos en que la crisis económica mundial arrecia, el turismo de lujo mantiene su crecimiento. Estos son los sitios preferidos por los millonarios para vacacionar.

28 de septiembre de 2011

Las vacaciones de los ricos y famosos siempre han despertado el interés del resto de los mortales. La mayoría de quienes les hacen seguimiento –por morbo o por envidia–, tienen entre sus aspiraciones cumplir algún día el sueño de alcanzar a estos millonarios y darle rienda suelta al frenético gasto en sus programas de descanso.

Pero, para las empresas que hacen parte del negocio del turismo de lujo en el mundo, el tema va más allá. Muchas veces las vacaciones de un millonario o su elección de un destino específico terminan definiendo una tendencia de compra o imponiendo un estilo entre quienes buscan seguirles los pasos.

El tema cobra relevancia en momentos en que la crisis arrecia, pues mientras el consumo en el mundo muestra una tendencia a la baja, el turismo de lujo mantiene su ritmo creciente. Pablo Pries, director de la South American Luxury Travel Association, destaca que, para las compañías, un turista de lujo resulta más atractivo ya que su paquete de gastos es tres veces superior al de uno normal. Para las aerolíneas, la rentabilidad de un paquete de turismo de lujo puede llegar hasta el 80%, señala Pries.

¿Qué está de moda en el turismo de lujo?

Destinos exóticos, llenos de historia y que combinan naturaleza y modernidad, sostiene Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur. En su opinión, los hoteles sobrios, “sin recreacionistas” y que ofrecen al viajero descanso, naturaleza o historia, son los preferidos. Para Pries, aunque buena parte de los destinos de lujo están en Europa y Asia, en Suramérica crece la oferta de alta gama.

En medio de una coyuntura económica inestable, Colombia alista su primera feria de turismo de lujo, la Chic Travel Market el 28 de noviembre en el JW Marriot de Bogotá. Pries cree que será la oportunidad de tener lo más selecto del segmento y posicionarse en el circuito del lujo.