| 11/4/2009 4:05:00 PM

Utilidades de las entidades de crédito crecen 23%

Les va muy bien a las corporaciones financieras y a los bancos extranjeros. Mal a las compañías de financiamiento comercial. Las utilidades de los establecimientos de crédito a septiembre sumaron $5,1 billones.

Las utilidades de los establecimientos de crédito a septiembre sumaron $5,1 billones, esto es un 23% más que los $4,2 billones que se habían acumulado hasta septiembre de 2008 y 66% más que los $3,1 billones de 2007.

Los grandes ganadores en los últimos doce meses fueron, como en agosto, las dos corporaciones financieras grandes. Corficolombiana aumentó sus utilidades de $171.800 millones a $632.100 millones entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, un aumento sorprendente de 268%. JPMorgan pasó de utilidades de $12.100 millones a $18.700 millones, un 55% más que en septiembre de 2008.

Los bancos extranjeros mostraron resultados igualmente buenos. Pasaron de generar utilidades de $462.500 millones a $618.300 millones entre septiembre del año pasado y septiembre último, un aumento de utilidades del 31%.

Los bancos públicos de segundo piso mostraron un crecimiento de utilidades de 102% y los de primer piso, de 7%.

Perdedores
De resaltar en las cifras de la Superintendencia Financiera, la drástica reducción en las utilidades del BCSC (-59%), que no obstante ha reducido paulatinamente el tamaño de su déficit. En agosto la pérdida era 64% superior a la del mismo mes del año anterior. Los líos del BCSC están de un lado en la provisión de contingencias judiciales y en la decisión de no moverse de su mercado objetivo de las pequeñas empresas y de las personas naturales con menores ingresos. También mostraron pérdidas Colpatria (-23%) y Bancolombia (–6%).

En el otro lado del espectro, aparecen crecimientos acelerados en las utilidades de los bancos Santander (75%), Sudameris (70%) y Royal Bank of Scotland (62%).

Las dificultades en la demanda de crédito se nota todavía mucho en el sector de compañías de financiamiento comercial. En este grupo 13 de las 26 compañías aumentaron sus utilidades en el período, aunque en agosto solo 7 lo habían hecho.



EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.