Home

Empresas

Artículo

Al mes de diciembre de 2010, las Compañías de Financimiento arrojaron ganancias acumuladas de $ 154.984 millones, lo que implica un crecimiento de casi un 700%.

Bolsa y Banca

Utilidades de Compañías de Financiamiento crecen 700% en 2010

Al mes de diciembre de 2010, las Compañías de Financiamiento obtuvieron ganancias acumuladas de $154.984 millones, un crecimiento de 700% comparadas con las registradas al final de 2009.

21 de febrero de 2011

Al mes de diciembre de 2010, las Compañías de Financimiento arrojaron ganancias acumuladas de $ 154.984 millones, lo que implica un crecimiento de casi un 700% si se tiene en cuenta un monto de $ 19.601 millones de utilidades registradas al final de 2009, superando con creces todas las expectativas sobre el sector.

De igual forma, los datos a diciembre de 2010, muestran que la rentabilidad sobre el patrimonio aumentó a 13,1%, mientras que en mayo de 2009, se encontraba en un mínimo de 1,7%. La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (Afic), Clara Escobar Ramos dijo: “constituye un incentivo claro e inequívoco para que inversionistas locales e internacionales reafirmen sus consideraciones de constituir compañías de financiamiento en Colombia, como una alternativa atractiva de inversión que renta actualmente 4 veces por encima de la inflación acumulada”.

Por su parte, al mes de diciembre de 2010 la cartera de créditos de las CF creció un 12%, resultado que evidencia un desempeño mucho más dinámico que el de 2009, y una tendencia de crecimiento de dos dígitos muy acorde con el comportamiento general de la economía.

El crédito de mejor comportamiento durante el año 2010 es el crédito de consumo, de modo que cifras estimadas por Afic con base en las publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, muestran que durante el año 2010 el crédito de consumo creció el 56% anual.

Este comportamiento se explica a partir del incremento del endeudamiento de los hogares, el aumento de la confianza de los colombianos en el desempeño económico, y un mejor comportamiento del empleo, por lo que bienes de consumo como los vehículos o los adquiridos con tarjetas de crédito y mediante cupos rotativos, se dispararon.

A esta situación se suma que la oferta de crédito de muchos actores del mercado, entre ellos las Compañías de Financiamiento, ha sido amplia y ha aprovechado la coyuntura de una buena dinámica económica con bajas tasas de interés.

El microcrédito es otro sector que obtuvo resultados positivos durante el año anterior. Durante los últimos 6 meses del año 2010, el comportamiento observado en las Compañías ha sido superior al experimentado por el total de los establecimientos de créditos, pues para estas entidades el crecimiento en promedio fue del 20% y a nivel agregado se registra una tasa del 12%.

De la misma forma, hay que destacar que el indicador de solvencia del sector alcanzó un nivel de alcanzó un nivel de 14.3%, evidenciando una solidez patrimonial muy por encima del 9% exigido por la regulación financiera colombiana.