Home

Empresas

Artículo

Cementos Argos, anunció que si bien el mercado de Estados Unidos sigue presentando una situación difícil, su fortaleza en los otros dos mercados, Colombia y el Caribe, le permitirá seguir siendo competitivo en ese mercado que se recupera lentamente.

Empresas

Utilidades de Cemargos crecen 73,2% a septiembre

A pesar de la disminución en sus ingresos operacionales, la compañía cementera obtuvo utilidades por la venta de los 8,4 millones de acciones del Grupo de Inversiones Suramericana.

28 de octubre de 2010

La utilidad neta consolidada de la compañía de Cementos Argos a septiembre de 2010 ascendió a $461.000 millones, un incremento del 73%, frente a los primeros nueve meses del año anterior. La compañía informó que en Estados Unidos, a pesar de la lenta recuperación económica, se empieza a notar una estabilización en los volúmenes de concreto. De los cuales, $260.000 millones se explican por la venta de su participación del 1,79% que tenía la compañía en el Grupo de Inversiones Suramericana.

La cementera anunció que si bien el mercado de Estados Unidos sigue presentando una situación difícil, su fortaleza en los otros dos mercados, Colombia y el Caribe, le permitirá seguir siendo competitivo en ese mercado que se recupera lentamente. Los resultados en la Regional Caribe, en donde se puso en marcha la nueva línea de producción en Cartagena, además de proyectos de infraestructura, especialmente en Panamá, ayudaron a contrarrestar los resultados de la operación en el país del norte en el tercer trimestre del año.

A nivel consolidado, los ingresos de Cementos Argos para los primeros nueve meses de 2010 ascendieron a $2,2 billones. Aunque comparados con el mismo periodo de 2009 presentan un descenso del 17%.

La empresa enfatizó en el informe que los datos no pueden ser comparables con los primeros 9 meses de 2009, pues éstos últimos tienen ingresos por $98.000 millones que recibió la cementera por la venta de sus activos carboníferos, El Hatillo y Cerro Largo, vendidos en ese año a la multinacional brasilera Vale.

Los resultados de Cementos Argos en Colombia se han mantenido dentro de lasexpectativas previstas. Se registraron, durante los primeros nueve meses del año, incrementos en volúmenes de cemento y concreto del 5% y 40% respectivamente.

En Estados Unidos, la compañía enfrenta una recuperación más lenta de la esperada. "No obstante, mantenemos nuestra estrategia de largo plazo en este mercado para lo cual contamos con una posición financiera sólida que nos permitirá mantenernos competitivos en esta transición de recuperación", afirmó la compañía en el informe de resultados.

El comportamiento de los volúmenes en ese país, ha mostrando una recuperación, registrando en los dos últimos trimestres crecimientos del 7,6% y del 1,4% respectivamente frente a sus homólogos del año anterior. Sin embargo, los precios por metro cúbico en las regiones en donde la compañía tiene presencia ha decrecido entre 10% y 14%. Por lo tanto, sus ingresos provenientes de este país, para los primeros nueve meses del año, decrecienron 18% menos que durante el mismo periodo del año anterior.