Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito | Foto: Archivo Semana

Empresas

Uruguay, clave en crecimiento del Éxito

Grupo Éxito consolida el primer semestre del año con ventas de $4,8 billones, es decir, 22,4% de crecimiento comparado con el mismo periodo del 2011.

24 de julio de 2012

Con una utilidad neta de $177.368 millones, 63,3% superior al primer semestre del 2011, y un Ebitda de $375.594 millones en el semestre, la estrategia del Grupo Éxito sigue demostrando resultados satisfactorios en medio de un destacado dinamismo comercial en Colombia y en Uruguay.

Con 21 almacenes abiertos en el segundo trimestre del año, el Grupo completa un total de 435 puntos de venta: 383 en 69 ciudades de Colombia y 52 en Uruguay.

La estrategia de construcción de centros comerciales se verá reflejada en la apertura en el segundo semestre de Viva Laureles y de la “etapa cero” de Viva Envigado, ambos en el área metropolitana de Medellín.
 
Los resultados de la empresa están apalancados, según la dirección, en el plan de expansión, en el desempeño de las tiendas de Colombia y de Uruguay (Disco, Devoto y Geant), y en la intensa y efectiva actividad comercial. 

En la primera mitad del 2012, los ingresos operacionales se incrementaron 22,4%. “La estrategia de expansión de la compañía y los buenos resultados de acciones comerciales y promocionales durante el primer semestre, han sido la principal razón del crecimiento obtenido en el periodo”, afirmó Gonzalo Restrepo López, Presidente Director General de la Compañía.

Agregó que con la llegada a las ciudades capitales e intermedias a través de los formatos de proximidad y descuento, y con promociones que han acertado en atender las necesidades de ahorro y de producto de los colombianos, la organización ha logrado acercarse a todos los segmentos de la población, y de paso, generar oportunidades de empleo y de desarrollo para cada zona donde hace presencia.

En este semestre, el Grupo Éxito cambió contratos de término fijo a término indefinido. Así las cosas, 2.500 personas comenzaron a disfrutar los beneficios de este tipo de relación laboral.

Durante el primer semestre se realizaron 38 aperturas de almacenes: 24 almacenes Éxito fueron inaugurados en Medellín, San Jerónimo (Ant.) y Primavera en Cali. 

Bajo la marca Carulla se realizó la apertura del primer almacén en Santa Marta, Carulla Arrecife. Adicionalmente, se inauguraron 13 almacenes Surtimax, de los cuales siete aperturas se realizaron en Cundinamarca (Matatigres, Ferias, 20 de Julio, El Divino, Girardot, La Calera y Campanela); tres en Antioquia (Plaza San Cristóbal, San Pedro y Fredonia); dos en Atlántico (Malambo y Baranoa); y uno en Bolívar (Bazurto).
 
Sólo en las aperturas de Surtimax, se vincularon 533 empleados y se ascendieron 99 de los que ya trabajaban con la compañía.
 
Se realizaron 11 conversiones en el semestre, en total cuatro a la marca Éxito y siete almacenes Pomona a la marca Carulla.  Dentro del proceso, dos almacenes Cafam y un Ley fueron convertidos a la marca Éxito, finalizando así con el proyecto de reconversión de estas dos marcas. 
 
La Compañía también realizó la renovación de la imagen de Carulla y lanzó en abril el nuevo logo que muestra una imagen fresca y actual.  Resalta en esta imagen, la sonrisa asociada al servicio amable y cercano de Carulla.