Home

Empresas

Artículo

Empresas

UNE no se siente responsable en demoras de resultados

El grupo UNE, encargado de toda la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica en las pasadas elecciones, asegura que la complejidad de las tarjetas de votación generó demoras en el preconteo y las numerosas consultas en la página web dificultaron la transmisión de datos.

16 de marzo de 2010

UNE–EPM Telecomunicaciones sostuvo que en relación con la prestación del servicio integral de la totalidad de los componentes informáticos para las Elecciones Legislativas de 2010, la compañía tiene la capacidad de realizar contratos interadministrativos y en el caso específico posee la experiencia para desarrollar el objeto contratado.

En un comunicado, la empresa explica que ha venido trabajando con la Registraduría Nacional desde el año 2006 prestando el soporte tecnológico en las siguientes jornadas electorales: Elecciones de Senado, Cámara y Presidenciales de 2006; Elecciones de Alcaldes y Gobernadores de 2007; Consulta de partidos políticos de 2008; Consulta de partidos políticos de 2009 y algunas elecciones atípicas desarrolladas en diferentes municipios y departamentos de Colombia.

En cuanto al proceso electoral referido, la compañía asegura que se estableció un esquema de trabajo de gran envergadura que implicó la participación de más de 9.200 personas en todo el territorio nacional, y la suma de aliados de experiencia y reconocimiento nacional e internacional en este tipo de actividades, cuyas razones sociales, referencias tecnológicas y capacidades logísticas fueron avaladas por la Registraduría debido a su experiencia en procesos electorales anteriores.

"Uno de los procesos que estuvo a cargo de UNE y sus aliados fue la transmisión de datos del preconteo electoral, que contó con los más altos estándares de seguridad, integridad, privacidad y confidencialidad de la información transmitida desde los 33 centros de procesamiento regionales hacia Bogotá", dice textualmente el comunicado. 

Admás, aseguran, que con el propósito de brindar mayor seguridad y transparencia en el proceso electoral, se implementó bilateralmente y por primera vez en el país la digitalización de los formatos E14, otorgándose a las autoridades electorales, organismos de control, misiones internacionales, Gobierno Nacional y ciudadanos en general, soportes documentales certeros sobre el resultado de las elecciones. Esta información queda en los archivos de la Registraduría para su consulta pública.

UNE sostiene que el hardware de procesamiento, el de comunicaciones y el de seguridad informática funcionaron correctamente durante toda la operación, lo que permitió que se entregara en el tiempo adecuado y sin pérdida de datos, luego de recibir los reportes de los puestos de votación.

"Obtenidos los primeros reportes y a partir de la 4:07 de la tarde de manera continua e ininterrumpida, cada 20 minutos (en promedio), se generaron, publicaron y divulgaron los boletines de carácter nacional. Al amanecer del día lunes 15 de marzo se entregó el 93,82% de los resultados de Senado y el 93,96% de los de Cámara. En los departamentos el proceso fluyó adecuadamente y se lograron niveles de procesamiento que permitieron presentar a la prensa regional resultados oportunos y una consolidación nacional confiable".

La compañía argumenta que dada la complejidad de las tarjetas de votación, los jurados tuvieron que realizar un proceso más dispendioso y extenso, lo que generó demoras en el inicio del preconteo que estaba previsto para las 5:30 p.m. y que se inició aproximadamente dos horas después. Esta circunstancia, adicional al mayor volumen de consultas en la página web, generaron mayor volumen de consultas (múltiples clicks) y desbordaron las previsiones realizadas. Pese a que se tenía un 25 por ciento de margen superior de capacidad, la demanda fue tres veces mayor a los estándares históricos.

La conexión privada para los medios de comunicación se incrementó en un 30% con respecto a promedios históricos y por varias horas se superaron los accesos remotos en un 200% originando intermitencia temporal en el servicio que disfrutaban los periodistas.

Para dar respuesta a esta situación, UNE dispuso de servidores adicionales y la instalación de web caché. De igual forma, amplió la capacidad de acceso a Internet.

Así mismo, se tomaron otras medidas durante la jornada electoral, como fueron por lineamiento de la Registraduría Nacional se dio prioridad al procesamiento asociado a la consolidación y divulgación nacional de los resultados de Senado, en primera instancia, Cámara y Parlamento Andino.

Se dio prioridad a la publicación de los comunicados oficiales de la Registraduría para los medios de comunicación. Como plan de contingencia se publicaron los comunicados de la Registraduría en la página oficial de la Entidad.

La empresa concluye afirmando que para UNE es evidente que el componente esencial de la actividad contratada se cumplió a cabalidad, puesto que se desarrollaron los protocolos de seguridad, transparencia y cronología que se habían establecido, asegurando tanto para la Registraduría Nacional como para el país la entrega de la información sobre los procesos de los cuales era responsable integralmente: el Congreso de la República y el Parlamento Andino. Con respecto a la consulta de partidos, la responsabilidad de UNE consistía en proveer la infraestructura de telecomunicaciones y la logística tecnológica. La Registraduría Nacional, como lo ha expresado, es responsable de aspectos tan relevantes como la divulgación de los resultados de dichas elecciones.

 A investigación

La Procuraduría General de la Nación, pidió a la emprea UNE que se rindan las explicaciones del por qué se han originado los atrasos en la transmisión de los datos relacionados con el conteo de los votos de la Consulta Conservadora para elegir candidato presidencial. 

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez , precisó que representantes de la empresa ya fueron citados para el próximo miércoles, con el fin de que ofrezcan las justificaciones del caso, que fueron advertidas por el mismo organismo de control desde el viernes pasado.  El funcionario dijo que los dos simulacros a los que fue invitada la entidad por parte de la firma resultaron fallidos, y de ahí que hayan llevado la luz de alerta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de los comicios, señalamiento que, al parecer, fue omitido por parte de esa entidad.