Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta la tasa de producción y ventas del sector automotor es positiva.

Encuesta

Una de cada cuatro empresas colombianas invierte en el exterior, según EOIC

La encuesta incluyó una pregunta para conocer si las empresas colombianas tienen inversiones directas en otros países y las experiencias de estas inversiones.

11 de julio de 2011

En este aspecto, se encontró una importante transformación estructural de las empresas colombianas, ya que, de acuerdo con la EOIC más del 25% de las empresas encuestadas ha realizado inversiones productivas en el exterior, donde cerca del 90% las califica como positivas.

En el marco de la competitividad el empresariado colombiano ha venido consolidando su inversión productiva en el exterior y es así como el 26% de los empresarios reporta este tipo de inversiones en los últimos 10 años. Estas inversiones están destinadas principalmente al área de comercialización (70%), seguida de producción (51%) y distribución (41%).

Por países de destino se orientan en buena parte a los países vecinos. También conviene destacar la inversión en Estados Unidos, México, Brasil, Centroamérica, Chile y unos primeros esfuerzos en China.

El 90% de los empresarios califica la experiencia de invertir en el exterior como muy exitosa o relativamente exitosa.

Los empresarios destacan que esta experiencia les ha permitido incrementar de manera significativa la participación en los mercados internacionales, con el consecuente impacto sobre ingresos y competitividad. En muchos de los casos se trata de inversiones de largo plazo, que no permiten tener una rentabilidad inmediata.

Dentro de los principales elementos que contribuyeron a que las inversiones realizadas en el exterior fueran favorables para las empresas, se encuentran la tasa de cambio, la competitividad y el mercadeo, el marco regulatorio del país destinatario de la inversión y las estrategias propias de la compañía.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), hay mayores niveles de producción y ventas y una mayor utilización de la capacidad instalada, bajos inventarios, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.

Con respecto a otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, continúa la evolución favorable con algunas excepciones. Entre los que mantienen un buen ritmo, se encuentran el crecimiento de 14,5% en el comercio al por menor; el dinamismo de las exportaciones con tasas de 37%, lo que se explica tanto por el destacado comportamiento de las exportaciones tradicionales (53,4%), como por el crecimiento de las no tradicionales (10,4%), y, la producción de petróleo crudo que creció 14,6% hasta abril de 2011. A lo anterior se suma la reducción de un punto en la tasa de desempleo en abril de 2011, luego de un prolongado período donde este indicador no mostraba una tendencia clara.

En contraste con estas cifras, el comportamiento de la demanda de energía y de la inversión en obras civiles. La demanda de energía en los primeros cinco meses del año, registró un descenso de –0,01%, el cual se explica en parte por la ola invernal que afecta al país y por el mantenimiento de la planta de Cerromatoso. Sin embargo, en este periodo la demanda de energía no regulada de la industria aumentó 4,9%, confirmando la buena evolución de la manufactura en el presente año. Por su parte, la inversión en obras civiles, en el primer trimestre de 2011, presentó una reducción de 12,5%, debido a menores inversiones en prácticamente todos los grupos, destacándose las caídas en infraestructura de puertos (-25%) y construcciones para la minería y centrales eléctricas (-15%).

Producción y Ventas
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta abril de 2011, comparado con el mismo periodo de 2010, la producción aumentó 5,4%, las ventas totales 5,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,2%.

Por sectores se observa un comportamiento heterogéneo. La mayoría de las actividades industriales registran tasas positivas en producción y ventas, destacándose el buen desempeño de vehículos automotores, autopartes, productos de caucho, calzado e hilatura. En tanto que los sectores de hierro y acero, electrodomésticos y bebidas, reportan caídas en ambas variables.

Clima de Negocios y Obstáculos para los Negocios
El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En abril de 2011 el 70,4% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 5 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45,6% considera que la situación va a mejorar.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y orden público. Otros problemas reportados por los empresarios, los más importantes son el invierno y las dificultades en el transporte terrestre.