Home

Empresas

Artículo

Fernando Ríos, producto manager de Tetrapak.

Empresas

"Un envase debe ahorrar más de lo que cuesta"

Con este lema, Tetra Pak se ha consolidado en el sector de bebidas y de lácteos. La compañía se ha enfocado en lograr que la totalidad de sus envases sean asépticos. De igual manera ha mejorado la flexibilidad de sus máquinas llenadoras. El panorama para el 2010 pinta bien, donde buscan conquistar el mercado de lo jugos.

6 de enero de 2010

Tetra Pak Colombia maneja la operación andina. Tiene la responsabilidad del mercado de Colombia, Ecuador y Venezuela. A pesar las difíciles relaciones con los vecinos, la compañía creció un 3% más que en el 2008 y le apuntan a crecer 5% en el 2010.

 

Una de sus estrategias para conseguir este crecimiento es la de implementar en la totalidad de sus productos la tecnología aséptica, para distribuir productos alimenticios sensibles. “La leche y los productos lácteos ya no necesitan ser almacenados y transportados con refrigeración para poder llegar a los consumidores con la mejor calidad. Un envase de Tetra Pak sin abrir se mantiene varios meses a temperatura ambiente sin requerir conservantes”, explicó Fernando Ríos director de desarrollo de producto de Tetra Pak.

 

También han desarrollado una plataforma donde las llenadoras son flexibles en tamaño. “Una misma llenadora se puede programar para que la máquina pueda ser ajustada para que llene diferentes tamaños de envases. No todos los tamaños son combinables. Ya estamos trabajando en ese proceso”, dijo Ríos.

 

Asimismo, Tetra Pak le apuesta a conquistar el mercado de los jugos. “Hay una oportunidad gigante en Colombia por que tiene el consumo per cápita más bajito en la región en bebidas de frutas procesadas listas para tomar en el hogar”, reveló Ríos.

 

Fernando Ríos aconseja a las personas que busquen empresas de sistemas de procesamiento y envasado para alimentos líquidos, que el material de envase deber ser menor al 20% del total del costo del producto.

 

Lo peor ya pasó

Para Fernando Ríos, de alguna manera la crisis mundial los afectó porque sus clientes se abstuvieron de hacer inversiones y de asumir compromisos una vez percibieron la situación tan riesgosa a nivel económico. “Vimos una desaceleración clara en términos de las inversiones en capacidad instalada, especialmente en el primer semestre. El segundo semestre sentimos que el país empezó a reactivarse, ha habido un cambio en la industria para ver que iba a pasar. Sin embargo, en Colombia no nos afectó como países europeos”, comentó el director de desarrollo de negocios Tetra Pak.

Los principales negocios del Tetra Pak se sitúan en el sector de bebidas y lácteos, siendo más fuertes en el mercado de la leche. Ahora bien, la compañía cuenta con dos segmentos. El primero es el de refrigeración y el segundo es el de larga vida. “Lo que viene creciendo y la tendencia mundial y Colombia no es la excepción, son los productos larga vida. Encargados de prologar el almacenamiento de los productos”, explicó Fernando.

Dependiendo del producto hay diferentes opciones de envase. “Con el tiempo hemos aprendido a diferenciar los productos y a identificar cuáles productos son para qué mercados. Con mismas tecnologías los clientes deciden la forma, el diseño y cómo diferenciarse de sus competidores”, concluyó.