Home

Empresas

Artículo

184 compradores internacionales hicieron negocios con 399 empresarios colombianos, | Foto: Reuters

Negocios

Un buen espacio para hacer negocios

Este fin de semana finalizó la XXIV International Footwear & Leather Show (IFLS), un evento al que asistieron 184 compradores internacionales invitados por Proexport Colombia con el objetivo de realizar negocios con 399 empresarios nacionales.

8 de agosto de 2011

Al encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), llegaron los compradores internacionales invitados provenientes de Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, el Caribe, México, Perú, Canadá y Uruguay.

“Vengo a llevarme zapatos, ese es mi objetivo. Pero también estoy acá para ver la tendencia de moda y el alcance de la manufactura colombiana”, aseguró Carlos Oñate del Ecuador, quien lleva visitando la feria desde hace 12 años.

Por su parte, Farid Buraye Colmenares, empresario colombiano de calzado afirmó que “ya nos han hecho pedidos para Ecuador y Venezuela. Sirve estar acá, es la mejor forma de hacer contactos, conseguir clientes nuevos y mirar cómo está la competencia”.

El IFLS es una de las ferias del país con mayor trayectoria en donde los 399 expositores colombianos que participan tienen la oportunidad de mostrar sus productos.

“Hay muchas expectativas y la idea es que se mejore la situación con relación al semestre anterior porque las ventas han estado un poco suaves. Pero va a estar bueno porque la economía ha mejorado bastante”, dijo Carlos Arturo Hernández.

Bucaramanga y Bogotá son las ciudades con el mayor número de empresas participante, con 139 y 131 respectivamente; Cali tuvo 48, Cúcuta, 33 y Medellín 31. De Pereira y Barranquilla fueron cinco cada una, de Pasto cuatro y Manizales, Ibagué y Santa Marta una por ciudad.

Por otro lado, la Feria les permitió a los compradores ampliar su red de negocios en la región. “Nuestro objetivo es abrir mercado para insumos porque sabemos que Colombia es un fuerte fabricante en Suramérica y está ubicado estratégicamente, es un buen punto para tener presencia de mercado”, aseguró el mexicano Obrige de Mora.

La misión de compradores internacionales hace parte del Plan de Apoyo liderado por Proexport Colombia para los exportadores afectados por la revaluación, Atpdea y las lluvias de los últimos meses. Éste contempla alrededor de 50 actividades como misiones comerciales y de compradores, ruedas de negocios, información de mercados y participación en las más importantes ferias internacionales.
Según información publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, las exportaciones de calzado y manufacturas en cuero en 2010 ascendieron a US$116,3 millones.

La industria nacional se ha especializado en calzado casual y formal, industrial y sandalias e insumos como capelladas, suelas y taco. Además es generadora de empleo para mano de obra especializada, con amplia de capacidad de producción e incursión de valor agregado en sus productos.

Por su parte, los exportadores de cuero se han logrado diferenciar por la calidad de los diseños, lo cual ha hecho que puedan ofrecer una amplia gama de manufacturas en piel.