Home

Empresas

Artículo

Ambas empresas estadounidenses, que tienen sus respectivas sedes en Santa Clara (California), unirán sus fuerzas para "situar la seguridad a la par que la eficiencia energética y la conectividad", particularmente en el ámbito de los dispositivos móviles.

U.E impone multa antimonopolio a Intel

La comisión europea aplicó una multa récord a Intel por violación de las reglas de competencia y abuso de la posición dominante. Hoy, Intel controla el 80% del mercado.

13 de mayo de 2009

BRUSELAS  — La Unión Europea impuso el miércoles una multa récord al gigante Intel Corp., de 1.060 millones de euros (US$1.440 millones ), alegando que el mayor fabricante de microprocesadores para computadora utilizó tácticas ilegales de venta para tratar de frenar a su rival AMD.

La multa supera los US$899 millones que la UE le impuso por prácticas monopólicas a Microsoft Corp. el año pasado.

Los abogados de Intel calificaron la multa de "equivocada" y dijeron que presentarán una apelación.

Intel, con sede en Santa Clara, California, controla alrededor del 80% del mercado de microprocesadores para computadoras personales del mundo y sólo tiene un rival: la empresa Advanced Micro Devices Inc. (AMD).

La Comisión Europea argumenta que Intel violó las leyes de competencia de la UE al aprovecharse de su posición dominante, con una estrategia deliberada para dejar fuera del mercado a AMD, limitando la capacidad de elección del cliente.

Dijo que Intel ofreció rebajas a los fabricantes de computadoras Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC por comprarle todas o casi todas sus unidades de procesamiento de computadora x86 (CPUs) y al pagarles para detener o retrasar el lanzamiento de computadoras basadas en microprocesadores de AMD.

El presidente y director general de Intel, Paul Otellini, dijo que la compañía apelará ante los tribunales de la UE porque "la decisión está equivocada" y porque "no ha habido ningún daño en absoluto a los consumidores". La compañía prometió cumplir con la orden de la UE, pero la criticó como sumamente ambigua.

"Intel ha dañado a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente para dejar fuera a los competidores del mercado de procesadores para computadora desde hace muchos años", afirmó la comisionada de la UE para la Competencia, Neelie Kroes. "Tal violación, grave y sostenida, de las reglas antimonopolio de la UE no puede ser tolerada".

(AP)