Home

Empresas

Artículo

El documento servirá para dotar de un marco estructural la relación entre las agencias de viajes chinas, que gestionan las visitas de los grupos turísticos, y el Consulado de Colombia, que facilitará las entradas en el país mediante la exención de visados.

Negocios

Turistas de Venezuela a Colombia aumentan 18%

En el último año, los visitantes de ese país han aumentado 18%, en tanto que las frecuencias aéreas entre los dos países pasaron de 28 a 55 en los últimos siete meses. Hasta el 22 de enero se extendieron las preferencias arancelarias.

25 de octubre de 2011

Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante su participación en Fitven 2011, la principal feria de turismo que se realiza cada año en Venezuela, la cual arrancó el fin de semana anterior en Isla Margarita y finaliza este martes 25 de octubre. "Por primera vez, desde hace cuatro años, creció la relación de visitantes colombianos a Venezuela y viceversa”, añadió.

“Para Colombia es un privilegio ser el invitado de honor (…) porque Colombia y Venezuela constituimos el principal mercado de intercambio; por eso, este espacio representa un hito para el trabajo conjunto entre los dos países, incluso con los otros de la región, con el objetivo de atraer mercados en Asia, Medio Oriente y Europa”, aseguró el Ministro.

Por su parte, los asistentes a la feria se han visto atraídos por el stand que organizó Proexport, en tanto que Cartagena, Bucaramanga, el Triángulo del Café, Bogotá y Medellín, son los destinos por los que el público ha mostrado mayor interés. Los de Sol y Playa, y Salsa, han sido un gran atractivo para los empresarios internacionales, de tal manera que este último ha sido incluido en varios paquetes por ser único y novedoso en medio de la amplia oferta de la feria.

Fitven es un evento orientado a los profesionales del sector turismo (tour operadores, agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos) y público general, que ofrece espacios de intercambio informativo, cultural y económico. El año pasado registró 70 mil asistentes aproximadamente.

Es de señalar que Venezuela es el país que más turistas emite hacia Colombia en Suramérica, y el segundo en el mundo; en 2010 se registraron 197.173 viajeros, lo que representó una participación de 32,2% del total de visitantes suramericanos, según reportó Mincomercio, con base en cifras del DAS.

Fitven 2011 cuenta con la participación de países como Curazao, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Indonesia, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Colombia.                        

Comercio protegido
Hasta el 22 de enero de 2012, continuarán sin restricciones arancelarias los flujos de comercio entre Colombia y Venezuela, mientras concluyen las negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial, que se adelanta en el marco de la ALADI y que podría quedar listo antes de que concluya el presente año.

Así lo dio  a conocer hoy el Gobierno venezolano, luego de finalizadas las reuniones de las comisiones binacionales, que sesionaron en Bogotá, las cuales avanzaron en acuerdos de combustibles, energéticos, infraestructura, educación y seguridad, en particular.