Home

Empresas

Artículo

En este momento Alset trabaja sólo con el Bolton Wanderers, pero existe la posibilidad de tener representaciones de otros clubes también de la Premiere League a futuro. | Foto: Cortesía Alset

Negocios

Turismo deportivo, el plan en Colombia de un equipo de la Premiere League

El Bolton, equipo de fútbol de la Liga Premiere inglesa, innova en Colombia con planes de turismo deportivo para los niños que quieren ser futbolistas. Alset, la empresa que los representa quiere consolidar en el país el centro de operaciones para su expansión en América Latina.

José Vicente Guzmán M.
10 de marzo de 2012

Para varios equipos en Europa, es normal que un grupo de buscadores de talento se dedique a viajar por el mundo para encontrar a niños y adolescentes que algún día puedan volverse jugadores profesionales y brillar en las ligas de fútbol europeas.

Para poderosos como el Manchester United, Real Madrid o el Barcelona, que tienen un músculo financiero que les permite comprar a los jugadores más reconocidos en el mercado, este proceso no es de tanta importancia estratégica como lo es para los clubes de fútbol que necesitan formar a los jugadores desde la cantera para fortalecer sus equipos profesionales. Este es el caso del Bolton Wanderers de Inglaterra.

Todos los años, el Bolton busca promesas de fútbol alrededor del mundo. En Colombia, haciendo una alianza estratégica con Alset (Anglo Latin Sports Education and Travel SAS), realizó el año pasado un campamento con cuatro de sus entrenadores profesionales. De 140 niños, cuatro fueron seleccionados para asistir a un evento final en octubre donde representantes del Bolton y otros equipos de la Premiere League podrán verlos junto a los escogidos en todo el mundo.

“Esta es la primera vez que un club inglés realiza eventos de este estilo en Colombia” dice Malcom Griffiths, Director Ejecutivo de Alset. La empresa, formada recientemente en Inglaterra, llegó a Colombia desde hace seis meses y con el apoyo de Coldeportes realizó la primera actividad. Tuvieron tanto éxito en la convocatoria que para este año planean hacer otros seis campamentos en distintas ciudades del país y ofrecer el proyecto de turismo deportivo para las personas interesadas.

El turismo deportivo consiste en un paquete de 6 noches en Inglaterra, por un valor de $10 millones, donde los niños y niñas, de 8 a 18 años, podrán tener entrenamiento intensivo con los técnicos del Bolton por 4 días. El viaje también incluye los pasajes de avión, el transporte terrestre en la zona, estadía en el hotel de 4 estrellas que tiene el estadio del equipo, visita a las instalaciones del Manchester United e incluso tiempo para pasear por la ciudad. 

Colombia es el primer lugar donde ofrecen este paquete, y lo usarán como prueba para evaluar si es posible llevarlo a otros países. A largo plazo, esperan montar una sede permanente que se convierta en centro de operaciones regional que maneje los planes de expansión en Perú, Bolivia, Panamá y Chile. La idea es que funcione como academia de Fútbol, pero también piensan ofrecer clases permanentes de inglés con profesores británicos.

Esta empresa puso sus ojos en Colombia porque, según Griffiths, la infraestructura es bien desarrollada, “además es un país en pleno desarrollo, y con mucho potencial en el área deportiva y turística”. Para montar este proyecto, Alset tiene un presupuesto inicial de US$500.000 y esperan lograr una alianza con ciudades, instituciones o gobernaciones que les ayuden con la infraestructura necesaria para tener la escuela dentro de un año.

Otro tipo de alianzas estratégicas importantes que quieren gestionar es patrocinios por parte de empresas privadas o instituciones públicas, a niños de escasos recursos que no pueden costear su participación en los campamentos. Para eso también tienen pensando, en algún momento, visitar zonas como Buenaventura.

En este momento Alset trabaja sólo con el Bolton Wanderers, pero existe la posibilidad de tener representaciones de otros clubes también de la Premiere League a futuro. Gran parte de que se lleve a cabo esa posibilidad, depende del éxito de proyectos como el turismo deportivo y la instalación de la sede permanente en alguna ciudad del país.