Home

Empresas

Artículo

Turismo colombiano se verá golpeado por la crisis

La crisis mundial va afectar el turismo en Colombia, pero no va a disminuir tanto como en otros países. La mayor preocupación radica en el descenso del recorte de viajes corporativos por parte de las empresas.

27 de febrero de 2009

El mercado turístico colombiano cumple con unas condiciones particularidades que ayudan a combatir la crisis y beneficia a que el turismo aumente. En este sentido, “la devaluación del dólar, el mejoramiento del orden público y las campañas de mejoramiento de la imagen país, sumado al crecimiento de la oferta hotelera colombiano ayudan significativamente al aumento de la industria turística”, afirma Sergio Díaz, presidente de la Anato.

La vitrina turística 2009 de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), busca generar negocios con relación a las nuevas tendencia y productos de la industria turística mundial.

Esta industria creció en Colombia durante el 2008 un 2.5% más que en el 2007, el presidente de la Asociación considera que aunque no es un porcentaje alto, muestra que Colombia creció por encima del promedio global que fue del 1%.

Las proyecciones para Colombia en el 2009 no son positivas, de acuerdo con la Anato pueden crecer entre el 0% y el 2% en América Latina, pero dentro de la región, Colombia ha tenido un fuerte dinamismo y le apuestan a crecer entre el 1.2% y el 2%.

En este orden de ideas, la situación colombiana no es prometedora, “ocho de los diez principales países que visitan el país, no solo dejarán de crecer durante el 2009, sino que reducirán el número de turistas internacionales emitidos hacia el mundo. Las caídas más notorias se pronostican para España y Venezuela, dos de los cinco mercados más importantes para el país”, afirma Nubia Estella Martinez, Vicepresidenta de turismo de Proexport.

.
Por otro lado, se estima que en el mundo el turismo va a crecer el 0.2%, “todo el mundo va a caer, pero Colombia no va a caer tanto como los demás”, afirma el presidente de Anato.

“Los primeros efectos de la crisis ya son evidentes. La disminución en los costos de la oferta colombiana a raíz de la reciente devaluación puede mitigar a corto plazo los efectos de esta coyuntura mundial, afirma la Vicepresidenta de turismo.

Finalmente para Díaz, la mayor preocupación con relación a la crisis mundial y su influencia en la industria del turismo, se fundamenta en el recorte del 15% y 20% del presupuesto de viajes corporativos al año. “Principalmente en el sector manufacturero, las empresas están recortando sus presupuestos anuales de viajes corporativos y de negocios, y estas son un fragmento importante ya que disminuye los ingresos de las aerolíneas y de las empresas”.