Home

Empresas

Artículo

Una solución que se está planteando desde la CREG es que si el país decide colocar una planta de regasificación, se establezcan los incentivos regulatorios para esa planta, que ya están en términos de propuesta.

Minas y Energía

Tres térmicas sin cargo de confiabilidad para 2010

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) determinó retirarle el cargo por confiabilidad para el año entrante a las térmicas Merieléctrica y Termodorada y, parcialmente, a Termocentro. Colinversiones responde.

12 de noviembre de 2009

La decisión obedeció a que durante la emergencia energética y cuando el país requería que el parque térmico prendiera para cuidar las reservas de agua de cara al verano de los primeros meses del año entrante, estas plantas no lo hicieron y este cargo se paga precisamente para asegurar la confiabilidad del sistema. La Superintendencia de Servicios Públicos está adelantando una investigación para determinar las causas y la CREG amplió hasta el 18 de noviembre los términos para estudiar el caso, que ya fue apelado por las empresas.

La información la confirmó a Dinero.com Hernán Molina, director ejecutivo de la CREG, quien señaló que en la circular en la que se asigna el pago de esta cargo para el año entrante se plasmó esta decisión.

Sobre el tema voceros de Colinversiones señalaron que las plantas sí operaron y cumplieron su compromiso acorde con las reglas del mercado. "El cálculo del TCR (índice de disponibilidad de transporte de gas natural evaluada por la CREG) no tiene qué ver con la operación real de estas plantas, se debe a un balance de transporte de gas en el tramo Ballena - Barrancabermeja, en el cual Ecopetrol no tenía contratada la capacidad suficiente para honrar los contratos que tiene firmados con las generadoras. Como existía una restricción de cantidades, la CREG asumió una nueva metodología de asignación por eficiencia, basado en la resolución de racionamiento de gas, caso en el cual las plantas de ciclo simple, que son menos eficientes, quedaban excluidas en la asignación del transporte de gas, así tuvieran contratos en firme previamente establecidos y total disponibilidad y seguridad para funcionar. Colinversiones no comparte esta nueva metodología, como lo expuso ante los distintos organismos en su respuesta a la resolución, lo cual está siendo estudiado por la CREG y es la razón para aplazar la aplicación de esta resolución hasta el 18 de noviembre" señala la compañía.