Home

Empresas

Artículo

Jaime Andrés Estrada, presidente de la Agencia Nacional de Televisión | Foto: Archivo Semana

Televisión

Tremendo agarrón entre cableoperadores

El Gobierno ajustó el esquema de cobro de las compensaciones que pagan las empresas de televisión por suscripción. Más de una quedó aburrida y otras celebran la decisión. La Autoridad Nacional de Televisión halló varias irregularidades, que ahora investiga.

Daniela Blandón Ramírez
6 de julio de 2012

La pelea entre los operadores de televisión por suscripción está para alquilar balcón.

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Televisión, decidió "poner en cintura" a las empresas prestadoras de este servicio, ajustando el esquema de cobro de compensaciones al que utilizan otros países.

Se trata del cobro único mensual por cada usuario registrado de $1.870, cuando anteriormente el monto que pagaban estas empresas correpondía al 7% de sus ingresos brutos.

Esto causó desconcierto para los grandes prestadores de televisión por cable, mientras que los de menos usuarios aplaudieron la decisión. Esto hace que entre las empresas no se estén queriendo mucho, ya algunos creen que se está favoreciendo a sus adversarios.

Así empezó...

Desde hace seis meses, y luego de un llamado que hizo la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Televisión puso a consideración de las empresas un proyecto mediante el cual modificaba el esquema de cobro.

En entrevista con Dinero.com, el presidente de la Antv, Jaime Andrés Estrada, explicó que "la Contraloría encpntró que había una especie de subvaloración en Colombia, es decir, que los $22.000 que cobran en promedio los operadores masivos, no cubren los costos".

Para el directivo, la tarifa en Colombia de la televisión por suscripción es hasta un 45% más baja que la de otros países de la región, mientras que la del servicio de internet es una de las más altas.

Es por eso que la Antv impuso el esquema que utiliza la industria a nivel mundial, es decir, el cobro por cada usuario, al darse cuenta que sus ingresos se redujeron sorpresivamente en un 20% entre 2007 y 2011, pero el número de usuarios se duplicó.

En adelante, la autoridad tendrá más recursos para el sostenimiento de la televisión pública. Mientras que en 2007 recaudó $110.000 millones por este concepto y $85.000 millones en 2011, se espera que este año la cifra llegue a $95.000 millones.

"No vemos que esta decisión pueda tener un impacto tarifario", aseguró con respecto a la adevertencia que en su momento hicieran algunos operadores sobre la necesidad que tendrían de aumentar tarifas.

¿Malas prácticas?

La entidad que regula la prestación del servicio de televisión en Colombia acaba de culminar una auditoría a los cableoperadores, en especial a los más grandes: Telmex (ahora Claro), UNE, Telefónica y Directv.

El estudio arrojó una serie de indicios que estarían afectando la competencia del mercado y ya se iniciaron varias investigaciones administrativas que podrían derivar en multas o incluso la pérdida de la concesión, dependiendo de la gravedad de la práctica.

Aunque el presidente de la Antv no se comprometió con una situación específica, fuentes de la industria aseguran que las empresas más grandes podrían estar trasladando costos de televisión al servicio de internet, con el fin de pagar una menor contribución.

"Hay que respetar el debido proceso", respondió Jaime Andrés Estrada al respecto, aunque reconoció que esta puede ser una de las prácticas en las que estarían incurriendo algunas firmas prestadoras del servicio.

Como en toda decisión gubernamental, hay quienes aplaudieron la medida, y quienes la consideran regresiva. Al menos, las cifras demuestran que habrá ajuste de cinturones e incluso aumentos en las tarifas por parte de algunos cableoperadores.

Dinero.com conoció que entre Telmex (Claro), UNE y Telefónica -que son los que más usuarios tienen- presentaron una propuesta a la Antv para seguir pagando la compensación sobre la base de sus ingresos, y cuando la tarifa fuera superior a los $25.000, pagarían por usuario. Pero fue negada.

No es la primera

Este caso trae a la memoria la álgida negociación que protagonizaron en diciembre pasado los operadores de televisión por suscripción con la Dimayor por los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano.

Telmex, UNE y Telefónica presentaron una propuesta en consorcio para seguir pagando una tarifa fija por el tiempo que durara la concesión de los derechos, pero la Dimayor decidió cobrar una tarifa fija por usuario.

Finalmente, solo se le midieron al negocio Directv, Supercable y algunos canales comunitarios, que son los que tienen menos usuarios. Ahora, se repite la historia.

Las caras tristes son las de UNE, Telmex (Claro) y Telefónica, que tienen el 91% de los usuarios registrados. Al tener mayor número de usuarios y una tarifa más baja, un cargo fijo mensual por usuario elevaría su contribución, en principio.

No pasa lo mismo para firmas como Directv y Supercable, que al tener tarifas altas y menos suscriptores, pagarían lo mismo que su competencia por cada usuario registrado, independientemente de que su servicio sea más costoso.

La presidenta ejecutiva de Directv Colombia, Carmen Lucila Osorno, aseveró que "la parrilla más básica vale entre US$7 y US$8 para los operadores y los costos de promoción representan cerca del 30% de cada factura. Eso quiere decir que lo que cobran los más grandes es demasiado bajo".

Por su parte, Ghislaine Murzi, presidente ejecutiva de Supercable, dijo que "una tarifa tan baja por el servicio -como la que ofrece la competencia- no alcanza a cubrir los costos y no podemos competir con precios inferiores porque trabajaríamos a pérdidas".

Una fuente de UNE EPM Telecomunicaciones, afirmó que el esquema actual es regresivo y por eso el desacuerdo de algunos cableoperadores. Además, considera que se verán afectados los estratos bajos, cuya contribución será la misma que se pague por los altos.

En todo caso, la decisión de la Antv está en firme y su director afirma que lo que se busca es equilibrar el mercado y regular la prestación del servicio de televisión por cable. Y como los estudios dicen que la tarifa promedio en Colombia es muy baja (unos $25.000), el día de mañana podría haber sorpresas en cuanto a precios.