Home

Empresas

Artículo

La industria petrolera sería una de las grandes favorecidas con la suscripción de acuerdos de libre comercio | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Tratados de libre comercio bajarían costos de la industria petrolera

El director para Colombia, Perú y Ecuador del segmento de energía de General Electric, Roberto Yepes, afirmó que la entrada en vigencia de acuerdos comerciales permitirá reducir significativamente los precios de los equipos de perforación.

29 de febrero de 2012

“El TLC, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países, hará que el sector se vuelva más competitivo al acceder a menores costos”, afirmó en medio de una conferencia de energía en Medellín.

El negocio de GE Energy en Colombia comprende la aplicación de tecnologías para los sectores de generación eléctrica, actividades petroleras desde perforación hasta refinación, tratamiento de aguas industriales y subestaciones de energía.

En 2011, el grupo aumentó en 40% su actividad en Colombia y la perspectiva para este año es adicional un crecimiento del 30%, en las líneas de negocio que comprende el sector energético.

“No nos preocupa la reforma tributaria”

Roberto Yepes aseguró que “el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está haciendo su mejor esfuerzo para expandir la industria y si eso incluye reforma, no nos afecta mucho”.

Además, destacó que en la última década el país ha crecido de manera sostenible, lo que permitirá seguir invirtiendo en los diferentes sectores.

La crisis de la zona euro, más que afectar las operaciones, es en parte conveniente para que se incremente la actividad en la región latinoamericana, agregó Marcelo Prado, director de Marketing de la compañía.

Redes inteligentes, a la vista

La aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética apenas se está dando en Colombia, puntualizó Roberto Yepes.

“Llegará el momento en que los colombianos podrán programar sus electrodomésticos para que se enciendan a determinada hora, cuando la energía es más barata, eso no tardará mucho tiempo, teniendo en cuenta el avance de la tecnología global”, dijo.

A nivel industrial, esta tecnología ya empezó a funcionar con el fin de optimizar los recursos energéticos, pero a nivel domiciliario tardará unos años más.