Home

Empresas

Artículo

En 2010 el 43% de las exportaciones de Colombia correspondieron a US$16.900 millones, se enviaron a los Estados Unidos.

Comercio Exterior

Trámites de extensión de Atpdea y aprobación del TLC serán simultáneos

Si todo sale como está previsto antes del tercer trimestre del año estará listo el acuerdo, por ahora, se busca la extensión de las preferencias arancelarias. El lobby ya comenzó.

5 de mayo de 2011

Por fin llegó el día que Colombia estaba esperando. El Gobierno de Estados Unidos envió formalmente a su congreso el texto del TLC para que sea estudiado y aprobado.

 

Nunca antes Colombia había estado tan cerca de la vigencia del acuerdo comercial. Pasaron cinco años para que la Casa Blanca decidiera notificarle al Congreso su aval para proceder con la votación, ahora se espera que el comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado, den paso a la revisión no formal del proyecto de ley del TLC, con miras a avanzar en la discusión de los términos del Acuerdo negociado. Esta fase abarca la celebración de audiencias y discusiones técnicas.

Posteriormente, la Administración presenta al Congreso formalmente el texto definitivo del proyecto de ley del TLC. A partir de ese momento, el Congreso cuenta con 90 días legislativos para aprobar o no el tratado. Aunque no hay una fecha exacta, ni un límite de tiempo, las cuentas son bastante optimistas y se espera que esté listo en septiembre.

El proyecto de ley se aprueba con la mitad mas uno de los votos de cada Cámara. Una vez aprobado, se remite para sanción presidencial. Claro está que todavía faltaría la fase de implementación, antes de su entrada en vigencia.

La segunda buena noticia para los empresarios es que el Gobierno enfila baterías para permitir un estudio simultáneo de la extensión de las preferencias arancelarias, Atpdea, las cuales se vencieron en febrero pasado. Se estima que desde entonces esto ha generado sobrecostos para el sector alrededor de los US$45 millones.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados aseguró que se buscará una prórroga de 2 años, “nosotros vemos un corredor que también se abre para el Atpdea, para que la transición sea segura entre la aprobación y la implementación. Serán discusiones al tiempo y obviamente esperamos que se aprueben en la menor brevedad”, dijo.

El Gobierno colombiano está en un cabildeo permanente y esto permitió que el mismo día del anuncio se recibieran notificaciones de los voceros de los partidos manifestando su respaldo al acuerdo y al paso que va a enfrentar en el legislativo.

El paso más inmediato será la audiencia que se realizará el 11 de mayo en el Congreso para presentar los beneficios y el plan de acción que acordaron los dos presidentes (Obama y Santos) el 7 de abril pasado.

El Ministro señaló que dicho acuerdo podrían incluirle temas adicionales, pero que todavía no se ha hablado de este tema.

Una vez más el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez dijo que este acuerdo le permitirá crecer a Colombia un 0,5% adicional y se generarán 500.000 empleos directos.