Home

Empresas

Artículo

Trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá negocian Convención Colectiva | Foto: Archivo Semana

Empresas

Trabajadores del Acueducto de Bogotá negocian Convención Colectiva

Actualmente está en curso la etapa de arreglo directo entre la comisión negociadora del sindicato y los representantes de la Gerencia General de la empresa. Sintraemsdes pide aumentos salariales, recursos para su sostenimiento anual y vehículos para sus directivos, entre otros.

2 de diciembre de 2011

Sintraemsdes subdirectiva Bogotá denuncia incumplimiento de algunos puntos específicos de las Convención Colectiva de Trabajo que rige hasta el próximo 31 de diciembre.

El nuevo pliego de peticiones para la firma de una Convención Colectiva a cuatro años exige bonificaciones anuales por productividad, cuyo monto irá de tres a cinco salarios mínimos, dependiendo de la calificación de riesgo de la compañía.

Además, el sindicato pide un bono a la firma de la Convención Colectiva de $3 millones por empleado, pagadero a más tardar en la primera quincena de enero de 2012.

El aumento de salario propuesto a partir de enero de 2012 es de 8% y para 2013 del 8% más un punto. Para los demás años que dure el acuerdo, el incremento sería del 8% más dos puntos.

El sueldo mínimo convencional puesto a consideración de la mesa negociadora es de 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El pliego de peticiones incluye así mismo una propuesta de bonificación permanente para los trabajadores de más de 40 años que sean despedidos sin justa causa y lleven más de diez años de servicio.

El bono propuesto equivale al 100% del salario promedio devengado por el trabajador durante el último año de servicio. Para empleados de más de 20 años en la empresa la bonificación mensual sería del 150% de su salario.

Además, el sindicato pide la eliminación del sistema de contratación y tercerización existente para llevar a cabo la prestación de servicios públicos. Cita como ejemplo la filial Aguas de Bogotá S.A.

También exige la financiación de la construcción de una sede para el sindicato, tres vehículos con sus respectivos costos de mantenimiento, viáticos para sus asambleas y cerca de $200 millones anuales para fortalecer el área de comunicaciones del sindicato.

Adicionalmente, Sintraemsdes pide a la empresa otorgar 300 días anuales de permiso sindical remunerado para la preparación de “comités obrero – patronales”, entre muchas otras peticiones.