Home

Empresas

Artículo

Negocios

Tormenta aérea

La quiebra de American Airlines es apenas el comienzo de una serie de bancarrotas por parte de las grandes aerolíneas del planeta. Una docena de compañías aéreas bajo fuego.

12 de diciembre de 2011

Los escándalos protagonizados en las últimas semanas por algunas aerolíneas en vísperas de la temporada de vacaciones de fin de año tienen al sector volando bajo.

La ‘vaca’ organizada por los pilotos de Comtel Air en Europa luego de que los pasajeros tuvieran que pagar la tanqueada del avión; las amenazas de paro de los pilotos de Iberia, Air Europa y Spanair en plena temporada decembrina y la solicitud de American Airlines de acogerse a la ley de quiebras son apenas algunas de las perlas. ¿Qué tan turbulento pinta el panorama

De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) los altos precios del petróleo y la estrechez del crédito tienen en jaque a varias aerolíneas alrededor del mundo. También los problemas laborales son un escollo que amenaza al sector.

En lo corrido del año, según Iata, las aerolíneas que cotizan en bolsa han perdido 40% de su valor en promedio. Una encuesta a 60 compañías mostró que sus ganancias al cierre del tercer trimestre de 2011 cayeron 50,9%; mientras los precios de la gasolina, por su parte, han subido más de 50% en promedio durante los últimos cuatro años.

Pero los nubarrones no solo empañan la temporada de fin de año para los dueños de las compañías: también para los viajeros y usuarios de carga, que ven como una amenaza el deterioro en las finanzas y las relaciones laborales de las aerolíneas. Estos son los principales problemas que afectan el panorama mundial de la aviación.